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El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer esta mañana el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), el cual se basa en una encuesta a 400 hogares para obtener indicadores del grado de satisfacción presente y futura de la persona, del hogar y del país.
La encuesta se divide en dos partes: en la primera parte, se realiza una caracterización de la población encuestada (edad, género, nivel de educación, etc.); en la segunda parte, se realizan las preguntas de interés para construir los Índices de Situación Económica (ISE), de Expectativa Económica (IEE) y de Confianza del Consumidor (ICC).
De acuerdo con los resultados correspondientes al mes de noviembre último, la encuesta referente al Índice de Confianza del Consumidor (ICC) muestra una leve mejora, alcanzando un total de 55,63 puntos en el mes de noviembre último (se establece una escala de 1 a 100, siendo zona de optimismo de 51 al 100).
Este resultado es superior respecto al mes de octubre (54,46 puntos), y también superior a lo alcanzado en noviembre del año pasado (55,36 puntos). Este índice se mantiene en zona de optimismo desde diciembre del 2022, según informó el BCP. Esta mejora en el índice de confianza es el reflejo del mejoramiento de los indicadores de inflación y un repunte de la actividad económica, explicaron los técnicos de la banca matriz durante la exposición de los datos.
De acuerdo con el informe del BCP, el ICC se determinó con sus respectivos componentes. El Índice de Situación Económica (ISE), que mide la percepción de los agentes sobre la situación actual, este indicador presentó un valor de 41,17 puntos, superior a los valores registrados en el mes anterior (40,71 puntos), y en noviembre de 2023 (38,80 puntos).
Por su parte, el Índice de Expectativa Económica (IEE) que refleja la expectativa de los consumidores a un año, se incrementó en relación al valor registrado el mes anterior, pero se redujo en términos interanuales. Según los datos alcanzó un resultado de 70,09 puntos, mayor al índice del mes anterior (68,21puntos), pero menor al valor registrado en noviembre de 2023 cuando alcanzó 71,02 puntos.
Hay mejor predisposición para las compras
Por otra parte, la encuesta también reflejó un mejoramiento en la percepción para la adquisición de bienes durables, que registró un incremento mensual en el porcentaje de personas que consideraron que era un buen momento para comprar casas, autos y motos. También se notó un repunte en el porcentaje de quienes opinaron que fue un buen momento para la compra de electrodomésticos.