Anexo C: Hay un 80% de avance en las negociaciones con Brasil, informan

En un 70 a 80% se encuentra el nivel de avance en las negociaciones con Brasil sobre las cuestiones técnicas atinentes a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, explicó el ministro de Industria y Comercio, también consejero de la binacional, Javier Giménez. En conferencia de prensa, añadió que las divergencias constituyen el 20% restante, que es lo que falta dirimir a nivel técnico para que, luego, las altas partes tengan insumos necesarios para la negociación. Esperan terminar en los próximos días, pero no descartan la posibilidad de que el plazo límite se postergue.

El ministro de Industria y Comercio, y también consejero de Itaipú, Javier Giménez, durante la conferencia de prensa en Mburuvichá Róga.
El ministro de Industria y Comercio, y también consejero de Itaipú, Javier Giménez, durante la conferencia de prensa en Mburuvichá Róga.Gentileza

Cargando...

En una inesperada conferencia de prensa, convocada en Mburuvichá róga, el ministro-consejero Javier Giménez, acompañado por el titular de la ANDE, Félix Sosa, y el director paraguayo de Itaipú, Javier Zacarías, informó sobre el nivel de avance de las negociaciones técnicas del Anexo C del Tratado de Itaipú con el gobierno del Brasil.

Contó que informaron al presidente de la República, Santiago Peña, acerca de las jornadas de trabajo que realizaron con el equipo del Brasil los días 18, 19, 28 y 29 de noviembre y el 10 y 11 de diciembre pasados. Fueron jornadas de dos días entre los equipos técnicos, que se desarrollaron en ocho ocasiones, detalló.

Esta no es una negociación del Anexo C. La negociación la hacen las altas partes: el presidente de la República y el canciller nacional. Estas son reuniones técnicas que se desarrollaron, como dije anteriormente, en ocho ocasiones. Todas ellas en la Itaipú Binacional, en la Sala Grande, entre los equipos técnicos, un equipo del Brasil y un equipo técnico del Paraguay”, detalló Giménez.

Sobre el nivel de avance de las cuestiones técnicas, dijo que cree que están en un 70 a 80%. “Existen más coincidencias que divergencias y esas divergencias son el 20% que nos falta dirimir a nivel técnico para que las partes tengan los insumos necesarios para que la negociación y la firma del nuevo Anexo C sea más fluida, esperamos terminar en los próximos días”, manifestó.

¿Quiénes forman el equipo técnico que se reunió con representantes del Brasil?

Sin dar nombres, el ministro Giménez dijo que el equipo técnico paraguayo estuvo conformado por representantes de los ministerios de Industria y Comercio, técnicos de la Cancillería Nacional, de Itaipú, Margen Derecha, de la ANDE y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“El equipo técnico, en estas jornadas, dialogó con sus pares del Brasil para poner sobre tablas los distintos aspectos que hacen a esta negociación, futura negociación, entre las altas partes”, reiteró Giménez.

Anunció que las reuniones seguirán en este mes, y que harán el esfuerzo necesario para llegar al plazo límite y concluir las negociaciones del Anexo C antes del 31 de diciembre. “Vamos a seguir haciendo ese esfuerzo. Si no llegamos al 31 de diciembre, tendremos que posponer o darnos más plazo, porque, como ayer declaró el Presidente de la República de una forma muy contundente, más vale que el anexo C salga fortalecido, salga bien negociado entre las altas partes, y que no debemos dejar que el tiempo nos apure en esa misión”, indicó el ministro.

¿Cuáles son los temas que se están negociando?

Sin entrar en detalles, excusándose con el secreto de la estrategia de negociación, el ministro Javier Giménez indicó algunos aspectos que se están tratando en el contexto de la negociación del Anexo C. Los componentes de la tarifa, los gastos sociales, nuevas fuentes de energía, Acuerdo Operativo, uso de aguas y la esclusa de navegación son algunos de los temas tratados, según dijo.

“Hablamos sobre si vamos a mantener algunos componentes de las tarifas o vamos a crear otros componentes”, contó.

Giménez recordó que en el acuerdo de entendimiento que se firmó en abril (pero se dio a conocer en mayo pasado), se había hecho referencia a los gastos sociales, y que es uno de los temas sensibles para la ciudadanía. “Hay una tendencia, y digo tendencia, de ir gradualmente eliminando o disminuyendo, es la palabra precisa, los gastos sociales”, expuso.

Añadió que también se busca favorecer a rubros que al Paraguay le interesan mucho, relacionado con la inversión en nuevas fuentes de generación de energía. Resaltó que el excedente de energía actual no es eterno, dado que, según estudios de la ANDE, Paraguay crece orgánicamente 6,5% por año en el uso de energía.

“Ya tenemos que ir pensando en nuevas obras, en nuevas fuentes de generación, porque esa ventana puede ser de ocho años si crecemos orgánicamente, pero si el Paraguay le da el ímpetu que le está dando al aspecto económico, se puede acortar esa ventana, y bienvenido que así sea, porque si esa ventana se acorta, quiere decir que están viniendo industrias al Paraguay”, expresó.

Apostar a nuevas fuentes y mantener Acuerdo Operativo

“¿Quién mejor que Itaipú para apostar en una fuente de generación ya sea solar, ya sea repotenciación de sus turbinas, ya sea construcción de nuevas turbinas, ya sea, ¿por qué no?, construcción de un futuro gasoducto, que es lo que estamos impulsando para el desarrollo de todo el Chaco paraguayo”, apuntó el también consejero de Itaipú.

Otro tema que se abordó en esta negociación técnica es el Acuerdo Operativo, que le permite a la ANDE generar condiciones de compra de energía de forma eficiente. “Es algo que nosotros estamos impulsando y poniendo sobre la mesa para que se mantenga hasta el periodo en el que ese Acuerdo Operativo ya deje de tener la significancia que tiene hoy, porque Paraguay va a estar consumiendo el 50% de su energía”, dijo.

Agregó que se busca también mantener, dentro de ese Acuerdo Operativo, conceptos tales como la cesión de energía de ambos lados.

Uso de aguas y la esclusa de navegación

El uso de aguas, que es fundamental, porque es la materia prima que alimenta y hace funcionar las turbinas, que es un aspecto fundamental en la mesa de negociación, de acuerdo a las palabras del ministro de Industria y Comercio. Sobre todo en tiempos en donde hay indicios de cambio climático y que las aguas se comportan de una forma cambiante.

Asimismo, la esclusa de navegación, que es un punto que está dentro del tratado (en el Anexo B) y que permite la navegabilidad del nuestros ríos, es otro de los varios temas que hacen a esta negociación del Anexo C.

“Tenemos el objetivo de terminar esta negociación, como dije anteriormente, en el mes de diciembre. Yo sé que el tiempo es escaso, si nos damos 30 o 60 días más, no va a cambiar nada”, reiteró sobre los plazos. Las próximas reuniones se realizarán con el equipo del Brasil al final de esta semana, anunció.

Nuevamente, el ministro Javier Giménez se comprometió a mantener una comunicación relacionada a este tema con los medios de comunicación, durante la próxima semana, luego de la reunión del jueves o viernes, que están coordinando con el equipo técnico del Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...