Cargando...
Don Ángel ya había logrado la distinción del mejor toro Brangus en la Expo Mariano Roque Alonso 2024 y fue escogido en la competencia sudamericana, también como el mejor en su categoría. El último premio le valió el pase al campeonato virtual mundial, donde este fin de semana posicionó a Paraguay como el país de mejor genética para la raza bovina en el mundo, tras consagrarse en la competencia Champion of the World, organizada por Brangus Breeder.
Felipe Giménez, presidente de la Comisión Brangus Joven y encargado del Centro Genético Pukavy, destacó que el hito de Don Ángel evidencia el posicionamiento de la genética paraguaya de Brangus como la mejor del mundo, por lo que anima a los productores a seguir trabajando en el mejoramiento de la raza.
“Este logro es una satisfacción enorme y significa un abrazo enorme para el corazón después del largo trabajo que hicimos, con pasión, alegría y en familia. A nivel nacional, también materializa el objetivo que teníamos de que se le mire a la genética paraguaya como líder mundial y anima a los productores a seguir trabajando”, subrayó.
Lea más: La carne paraguaya está a un paso de conquistar México: ya hay habilitación sanitaria
El imponente “colorado”, de 200 kilos, se destacó por “su lomo, circunferencia escrotal, muy buen aplomo y desplazamiento”, respaldado por la excelencia de la genética nacional, según Giménez. No es la primera vez que la Agroganadera Pukavy cría a un campeón internacional: en 2022, su ejemplar King George también se consagró como el mejor Brangus del mundo.
La competencia internacional contó con jurados de renombre a nivel internacional, de Colombia, Australia y Estados Unidos; mientras que los competidores fueron escogidos en todo el continente. En este marco, Don Ángel obtuvo el oro mundial y superó a grandes competidores como México y Uruguay.
Alentadoras proyecciones para Brangus
El presidente de la Comisión Brangus Joven enfatizó además en las alentadoras proyecciones de la raza, que sigue evolucionando favorablemente en términos de genética y producción cárnica.
“Nos vamos superando. Al fin y al cabo, hacemos esto para producción de carne, mejoramiento genético y nos vamos a competir. Los productores nos instan a seguir mejorando y a ser exigentes”, agregó.