Piden apoyo al MAG para potenciar producción orgánica y acabar con la “competencia desleal” en la exportación

Productores orgánicos solicitaron al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) contemplar mayor adquisición de “bioinsumos” y apoyo para obtener mejores condiciones de financiamiento en créditos a fin de acompañar la creciente demanda local e internacional de alimentos, bebidas y afines de origen orgánico. Lamentaron además la “competencia desleal” que existe a la hora de exportar productos muy solicitados como el “azúcar orgánica” y solicitaron asistencia para aprovechar los beneficios que supone el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Paraguay ocupa el primer lugar como país exportador de azúcar orgánica.
Paraguay es actualmente el principal exportador de azúcar orgánica. ArchivoABC Rural

Cargando...

Este lunes, se realizó la presentación de acciones concretas para el desarrollo y fortalecimiento de la producción orgánica, que estuvo encabezada por el Comité Técnico de Promoción de la Producción Orgánica (CTPPO). Aprovechando la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, productores del rubro solicitaron se contemple mayor adquisición de “bioinsumos” y equipamientos tecnológicos que sirvan de impulso, además de redoblar esfuerzos en lograr mejores condiciones de financiamiento en créditos.

Luis Ruiz Diaz, de la Cooperativa Manduvirá, enfatizó en la necesidad de apostar por el “trabajo mecanizado” para potenciar la producción orgánica, sobre todo de azúcar, el principal ítem exportado dentro del rubro. “Pero, necesitamos apoyo para hacer este trabajo, al igual que lograr mejores condiciones de financiamiento en la siembra, que lleva su tiempo y tiene un costo muy elevado. Solo en la caña de azúcar, se necesita un plazo de tres a cinco años”, subrayó.

Se refirió además a la “competencia desleal” que existe a la hora de exportar, por ejemplo, el azúcar orgánica, mientras mercados importantes como la Unión Europea imponen aranceles elevados al Mercosur. “A diferencia de otros países como Perú, Colombia y Costa Rica, con convenios propios con la UE, Paraguay debe comercializar a través del Mercosur y, hasta el momento, no logramos un arancel competitivo. Por este motivo, existe la competencia desleal”, enfatizó.

Según los datos provistos, los aranceles impuestos por la exportación del azúcar orgánica alcanzan cerca de 419 euros por tonelada, lo que resta competitividad a la producción local, cuando más países se están sumando a la tendencia de producir y exportar alimentos de origen orgánico.

Nuevas oportunidades con el acuerdo Mercosur-UE

Con el fin de las negociaciones sobre el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, también se abre una ventana de oportunidades para la exportación de productos orgánicos, sobre todo de azúcar orgánica. Se espera acceder a un cupo de 10 mil toneladas, con arancel cero.

“Para aprovecharlo, necesitamos ampliar el volumen de producción, tenemos todavía una capacidad ociosa en torno al 80%. Por eso, eso es fundamental el apoyo que pueda dar el MAG, atendiendo que la mayoría de los involucrados en el rubro son productores de la agricultura familiar”, agregó.

“Mapeo” de la producción orgánica

La producción orgánica en Paraguay tomó notable impulso en los últimos años de la mano de la creciente demanda local e internacional, en línea con el auge de optar por una alimentación más consciente y saludable, además de prácticas productivas más amigables con el medioambiente.

Según los datos oficiales, actualmente, 12.694 productores cuentan con certificación orgánica e incluyen 115.841 hectáreas. El principal producto de exportación del rubro es el azúcar orgánica, cuya producción asciende a 70.000 toneladas anuales, y se despacha a mercados como Estados Unidos, Alemania y Suiza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...