MEF dice que se invierte más en salud y educación, pero la gente reclama medicamentos e infraestructura en escuelas

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, minimizó el aumento del gasto público aprobado por el Congreso y calificó el presupuesto 2025 como el mejor desde el punto de vista social. Dijo que los mayores recursos obtenidos fueron destinados principalmente a salud, educación y seguridad. Sin embargo, el reclamo constante de la gente sigue siendo la carencia de medicamentos en los hospitales públicos, problemas de infraestructuras en las escuelas y la falta de seguridad en las calles.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, durante la conferencia realizada en el BCP.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, durante la conferencia realizada en el BCP.Gustavo Machado

Cargando...

Fernández Valdovinos fue uno de los expositores de la conferencia magistral denominada “Paraguay–Evaluación 2024 y Perspectivas 2025: Grado de Inversión, el inicio de una nueva carrera”, organizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central del Paraguay (BCP).

El presidente de la República, Santiago Peña, abrió el evento que se realizó en el BCP, señalando que el desafío es seguir desarrollando el país, adelantó que en la nueva encuesta permanente de hogares se reducen las brechas sociales y aseguró que con el programa “Hambre Cero” se dará un “golpe letal” al indicador de la pobreza, aunque sin dar números.

Luego, expuso el exministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, quien enfocó su análisis en América Latina, dijo que es la región que menos crece y con una perspectiva “mediocre” del 3%, con muchos problemas de pobreza y un nivel de endeudamiento del 60%.

Resaltó que este no es al caso paraguayo y, por ello, dejó un mensaje a nuestro país: que se debe evitar contagiarse con el virus latinoamericano del populismo fiscal y la polarización política, que está rondando y uno no sabe en qué momento se puede contagiar. “Hay que mantener los anticuerpos muy firmes para evitar que eso ocurra y le llegue al Paraguay”, afirmó Cárdenas.

Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda de Colombia.
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda de Colombia.

Se cumplirá con el plan de convergencia fiscal

El ministro de Economía, Fernández Valdovinos, a su turno, habló de la coyuntura económica, destacó el grado de inversión que la calificadora Moody’s otorgó al país a finales de julio y la importancia del acuerdo Mercosur-Unión Europea.

Reiteró el compromiso de no salirse del plan de convergencia fiscal, que prevé para este año un déficit fiscal de 2,6%, para el año venidero 1,9% y en 2026 volver al tope de 1,5% del PIB establecido en la ley de responsabilidad fiscal.

En este contexto, volvió a recordar al gobierno anterior, de Mario Abdo Benítez, por las deudas con las empresas constructoras y farmacéuticas que el actual gobierno de Peña tuvo que pagar.

Señaló que se recaudó más y que actualmente se tiene el récord histórico de presión tributaria del 11,4%, logrado con los mismos impuestos, metiendo tecnología, con eficiencia y, principalmente, siendo más honesto.

No faltan “opinólogos”, señaló por aquellos que sostienen que el aumento de los ingresos tributarios se debe única y exclusivamente a que la economía se recupera y no la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

La falta de medicamentos en los hospitales públicos es el reclamo constante de la gente.
La falta de medicamentos en los hospitales públicos es el reclamo constante de la gente.

Dijo que se priorizó salud, educación y seguridad

El ministro de Economía expresó que estos mayores recursos obtenidos fueron destinados, principalmente, a los sectores prioritarios , tales como salud, educación, programas sociales y seguridad.

A pesar de esta afirmación de Fernández Valdovinos, la realidad es que la gente reclama constantemente la falta de medicamentos en los hospitales públicos y que para pagar los tratamientos deben recurrir a “polladas”, “hamburgueseadas” o rifas solidarias, entre otros.

También una denuncia recurrente son los problemas de infraestructura en educación y la falta de seguridad en las calles del país, así como el deficiente sistema de transporte público, que se constituye en un verdadero calvario para los usuarios.

El ministro fue más allá y también aseguró que los gastos burocráticos “incluso han caído” y, en ese sentido, resaltó que el gasto salarial representa el 51,9% de los ingresos tributarios, mucho menos del récord anterior del 53% y, ni que decir, con respecto al máximo de 71% que se llegó alguna vez, puntualizó.

Según Fernández Valdovinos, se está usando de la mejor manera los impuestos que se están recaudando, de tal manea a que sobre recursos para construir más, para que haya más medicamentos, entre otros.

La relación gasto salarial versus ingresos tributarios, sin embargo, se reduce principalmente por el aumento de la recaudación registrada y no por una mejora sustancial en la calidad del gasto público, como lo menciona el ministro.

A modo de ejemplo, los aumentos salariales que se siguen otorgando, los nombramientos de funcionarios que no paran, los “nepobabies” contratados sin concursos y con millonarios sueldos, las creaciones de cargos en las diversas instituciones, entre otros gastos, que se cargan a los contribuyentes.

Conferencia magistral realizada en el BCP.
Conferencia magistral realizada en el BCP.

Presupuesto 2025 es el mejor, según el ministro

Con respecto al presupuesto 2025 sancionado por el Congreso, Fernández Valdovinos minimizó el aumento del gasto incluido, no dijo nada sobre el autoaumento de los parlamentarios y para los funcionarios del Congreso y de la Cámara de Senadores, sino por el contrario, calificó como el mejor presupuesto desde el punto de vista social, como ya lo había dicho también el Presidente Peña recientemente.

También anunció que seguirán con las emisiones de bonos y el próximo año se prevé volver a emitir una parte en guaraníes, además aseguró que la deuda pública irá reduciéndose.

El presidente del BCP, Carlos Carvallo, cerró la conferencia dando un panorama de los resultados esperado para el cierre del año y la perspectiva para el próximo.

Dijo que al final del presente año se espera un crecimiento del 4%, la inflación rondaría entre el 3,5% y 3,6%; en tanto que para el año venidero se espera un crecimiento del 3,8% y una inflación en torno al 3,7%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...