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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que la pavimentación asfáltica y el mantenimiento de la ruta PY12, que conectará Nanawa con General Bruguez, en el departamento de Presidente Hayes, bajo Chaco, siguen avanzando.
Según reportó la institución, los trabajos están transformando el entorno en los diferentes frentes de obra, reportando un avance promedio del 22,4% en sus cuatro lotes. La obra se adjudicó hace casi dos años, pero los trabajos se iniciaron recién a mediados de este año.
El lote 1, que fue adjudicado del Consorcio TEC, integrado por las firmas Tocsa S.A., Ecomipa S.A. y Concret Mix S.A., representado por Sara María Blanco de Dose, por un monto de G. 338.128 millones, a noviembre presentaba un avance del 10,92%. Este tramo se inicia en el km 0 y termina el km 37,4.
El lote 2, a cargo del Consorcio Avanza Chaco (Construpar S.A. – Tecnoedil S.A. Constructora– Ocho A S.A.), representado por Sergio Rubén Samudio Báez, por G. 343.543 millones, alcanzó un avance del 35,58%. El tramo cubre desde el km 37,4 hasta el km 80,2.
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El lote 3, cuyo responsable es el Consorcio Vial Chaco (Weell. Co S.A.- Teco S.R.L.), representado por Gerardo Espínola Yakisich, por un monto de G. 244.003 millones, tiene un avance del 27,67%. Este trayecto va desde el km 80,2 hasta el km 122,2 e incluye el acceso a Ninfa.
Finalmente, el lote 4, a cargo del Consorcio Chaco Sur (MM S.A.- Tecnología del Sur S.A.E.- Proel Ingeniería de Augusto Ortellado Narváez - Compañía de Construcciones Civiles S.A.), representado por Mauricio Javier Cordero Codas, por G. 366.696 millones, reporta una ejecución del 15,79%. Este lote abarca desde el km 122,2 hasta el km 160.
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Obra estratégica para el desarrollo del Bajo Chaco
De acuerdo con los datos de Obras Públicas, además de impactar positivamente en la economía local, la iniciativa genera una importante cantidad de empleos, con una proyección de alcanzar 750 en su punto máximo. Esta nueva carretera en la zona de influencia del río Pilcomayo promete potenciar el desarrollo de todo el Bajo Chaco, estimulando el comercio, la agricultura y el turismo.
Asimismo, se prevé que la ruta PY12 fortalezca las conexiones comerciales internacionales especialmente entre Argentina y Paraguay, posicionando estratégicamente a la región en el contexto económico sudamericano.
Con un plazo de ejecución de 24 meses para la fase constructiva, el contrato incluye un plan de mantenimiento de cuatro años a cargo de la misma contratista de cada lote. Este enfoque asegura la calidad de la obra a largo plazo y garantiza la continuidad de empleos en la región.