Cargando...
El viceministro de Economía, Carlos Javier Charotti, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), manifestó días pasados que a la cartera le tomó por sorpresa las declaraciones de Todd Martínez, director senior y codirector de las Américas en el Grupo de Soberanos de Fitch Ratings, quien supervisa las calificaciones de créditos soberanos en América Latina.
El especialista de la citada calificadora fue invitado para hablar sobre cómo la corrupción impacta en la nota que puede tener el país, en un conversatorio virtual organizado por el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) y la Cámara de Comercio Internacional (ICC) Paraguay. En su ponencia, que duró más de 15 minutos y luego un espacio de preguntas que se extendió por casi una hora, Todd Martínez describió las circunstancias que afectan la actual calificación de Paraguay (BB+), ya que en este caso, Fitch aún no dio el grado de inversión a nuestro país, como sí lo hizo la calificadora Moody’s. Entre los factores, se extendió en el punto corrupción, ya que esa fue la temática del evento de referencia.
Sin embargo, el viceministro Charotti afirmó que ese factor es solo uno más de los puntos que se evalúan y que el MEF pedirá informes con respecto a lo que declaró el técnico.
Lea más: Corrupción en Paraguay: MEF pedirá informes tras declaración del director de Fitch
“Nosotros conocemos bastante bien el perfil de cada uno de los que viene a Paraguay. Él (Todd Martínez) no está encargado directamente de Paraguay, por eso fue una sorpresa su declaración sobre el país. Lo que esta persona puede estar expresando de manera personal no debería influir en nuestra calificación crediticia. De eso vamos a pedir explicaciones, seguro”, recalcó y hasta se animó a refutar la afirmación del técnico que hacía referencia a que Paraguay tiene baja inversión extranjera directa en comparación a otros países de la región y otros de su misma calificación actual. Afirmó que sí llegan muchos inversionistas “constantemente” y que los números son “alentadores”.
Ocho frenos del desarrollo país
Si bien la intención de Charotti al parecer fue desacreditar las afirmaciones de Martínez, lo cierto es que este técnico no solo mencionó la corrupción como el “cuello de botella” de Paraguay en el camino del grado de inversión, sino también enumeró otros aspectos macroeconómicos.
De hecho, fue muy claro al decir que además de la débil institucionalidad, hay otros “cuellos de botella” para mejorar la calificación y de sus expresiones, este diario identificó al menos ocho puntos en total.
1. Mercado de capitales poco desarrollado
Esos otros desafíos son numerosos. Primero, el hecho de que no tenemos un mercado de capitales muy profundo. Dentro de la categoría BB+ donde hoy está Paraguay, este es uno de los países con la mayor proporción de deuda en moneda extranjera emitido en mercados internacionales. “Esto implica dos riesgos. Un riesgo al descalce cambiario en la hoja de balance del gobierno, pero también implica mayor vulnerabilidad a los vaivenes de los mercados internacionales. Paraguay tiene menos flexibilidad en cuanto a su financiamiento con respecto a otros países”, dijo.
Agregó que una cosa que tienen en común los países con grado de inversión es que tienen mercados de capitales bastantes confiables, con los cuales pueden financiarse ante los choques.
2. Finanzas públicas que se han ido debilitando
El segundo punto descrito por el especialista es que en Paraguay, si bien las finanzas públicas siguen siendo una fortaleza de la calificación, estas se han “debilitado bastante en los últimos años”. “Desde la última subida de calificación (por parte de Fitch) en 2018, la deuda ha duplicado, la cuenta de intereses ha triplicado como proporción de los ingresos, así que Paraguay tiene que recuperar la fortaleza fiscal para lograr el grado de inversión”, aseveró.
Lea más: En la lucha contra la corrupción se requiere de acciones firmes, sostienen especialistas
3. Baja tasa de crecimiento
Como tercer punto citó el crecimiento. “Si bien las tasas de crecimiento de Paraguay a nivel regional se ven bien, en realidad está a mitad de tabla en la categoría BB+ y en la región. En cuanto a su desempeño en la última década, el crecimiento ha promediado 2,8%, eso está exactamente en línea con el grupo de pares de BB+ y de la región. Para que Paraguay sea grado de inversión, no solo debe ser un poco mejor que el promedio, sino que tiene que ser bastante mejor para seguir convergiendo su ingreso percapita con otros países”, expresó. Y puso como ejemplo a Perú, que cuando logró grado de inversión lo hizo con tasa de crecimiento de más de 5%.
4. Hay que volver a la convergencia fiscal
Un cuarto punto señalado por el director de la calificadora fueron cuestiones macroeconómicas, que necesitan revisión urgente. Por ejemplo, que el país debe volver a la convergencia fiscal. En este punto, el Gobierno de Santiago Peña se ha propuesto volver al -1,5% de déficit que establece como tope la ley de responsabilidad fiscal para el año 2026. Esta variable se disparó con la pandemia, como ocurrió en todo el mundo, pero al tener Paraguay una economía pequeña, ese punto es sumamente importan.
5. Urge reforma de la Caja Fiscal
Sin embargo, ese saneamiento fiscal claramente no será suficiente. “La mala noticia es que eso no basta”, apuntó claramente el técnico, pues hay otros temas que deben ser atendidos. Y aquí el ejemplo fue la necesidad de la reforma de la Caja Fiscal (quinto punto), que hoy tiene más de 40% de déficit. El saldo rojo de la Caja Fiscal lo pagan todos los contribuyentes a través de sus impuestos y se estima que en 2026, apenas dentro de unos años, el déficit ya sea de 100%.
“No podemos dar recetas muy específicas, pero creo que mirando la experiencia, podemos decir que no solo basta implementar reformas, sino que hay que tener una buena reforma. Creo que la reforma de la Caja Fiscal sería para nosotros más contundente, porque tiene implicancias importantes para las finanzas públicas”, dijo.
Lea más: Calificación país: persisten debilidades estructurales
6. Baja tasa de inversión extranjera directa
El sexto punto es la Inversión Extranjera Directa (IED), un tema al parecer “sensible” para el Gobierno, que se jacta de los capitales que desembarcan en el país. Pero el especialista de Fitch “explotó el globo” de nuestras autoridades, cuando dijo: “Paraguay, a pesar de que tiene la imagen de ser una estrella regional, no ha sido una estrella en la atracción de IED y es probable que por estos temas de institucionalidad, Paraguay no está logrando su potencial máximo en cuanto a inversión extranjera directa”.
7. La corrupción y sus consecuencias
Martínez fue muy directo y todo indica que no trató de caerle bien al MEF ni al gobierno, cuando añadió: “El tema de la corrupción y la institucionalidad son elementos que hemos destacado que como desafío para Paraguay, para el grado de inversión”.
Así, el punto sétimo fue la corrupción. Efectivamente, como dijo el viceministro Charotti, “no es el único punto” que considera una calificadora como Fitch. Sin embargo, tiene muchas consecuencias.
8. Alta informalidad
El técnico señaló en tal sentido que una baja recaudación tributaria es otro síntoma de problemas en la institucionalidad que afecta a nuestro país. “Paraguay tiene mucha informalidad (octavo punto), eso implica que el Estado está dejando de percibir muchos ingresos potenciales de mucha gente que está trabajando. En países con problemas de evasión de impuestos, una percepción de corrupción también complica el panorama, porque la gente no quiere pagar más impuestos si hay una percepción de que el Estado no está gastando bien. Eso sigue siendo un desafío para Paraguay”, puntualizó.
Otras caras de la corrupción
El presidente de ICC Paraguay, Sebastian Acha, dijo a su vez en el marco del conversatorio virtual que la informalidad es otra cara de la corrupción. “El trabajador informal percibe 27% menos que el formal. Este hecho no solo refleja una brecha económica significativa, sino que también actúa como incentivo para que la economía informal, al permanecer fuera de las regulaciones, atraiga a propios y extraños”, dijo. Añadió que actualmente se estima que la economía informal alcanza un volumen cercano a los US$ 23.000 millones, operando fuera de cualquier control.
En tanto que el director ejecutivo de IDEA, Ezequiel Santagada, indicó que la corrupción trasciende fronteras y sectores e impacta en nuestra calidad de vida y que es “un lastre para las economías, porque desgasta la confianza”. “El grado de inversión no es solo un indicador de la economía, sino de la confianza hacia el Estado de derecho propicio para los negocios. Alcanzar las metas requiere más que una estabilidad económica; también exige una institucionalidad sólida y una lucha contra la inseguridad y la corrupción”, aseveró.
“Paraguay y grado de inversión: perspectivas económicas y lucha contra la corrupción”, se denominó el conversatorio virtual desarrollado en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el lunes 9 del mes en curso.