La carne paraguaya está a un paso de conquistar México: ya hay habilitación sanitaria

La carne paraguaya está a un paso de sumar México a su lista de conquistas. Recientemente, la máxima autoridad de sanidad mexicana otorgó al país su “visto bueno” para avanzar con las negociaciones de exportación y, si bien se trata de un gran paso en términos sanitarios, aún queda enfrentar una serie de “formalidades” en el proceso, según explicaron desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

La ARP celebró la vigencia del decreto que clasifica y tipifica la carne bovina, ya que unifica criterios de evaluación.
Senacsa ya se prepara para afrontar otras importantes auditorías como, por ejemplo, Corea del Sur en febrero próximo. Archivo.gentileza

Cargando...

La Dirección General de Salud Animal de México fue la que notificó a la Embajada de Paraguay en dicho país sobre la aprobación para avanzar con las negociaciones de compra de carne bovina madurada y deshuesada con sello guaraní. El “visto bueno” se logró tras el análisis de una serie de medidas correctivas que envió Senacsa, tras la visita de auditores mexicanos a unidades de producción pecuaria de bovinos, laboratorio oficial de diagnóstico y otros establecimientos de la cadena de valor del producto, que tuvo lugar en mayo pasado.

Según explicó el titular de Senacsa, José Carlos Martin, Paraguay logró la habilitación de México “desde el punto de vista sanitario”, aunque aclaró que aún faltan formalidades en la negociación. “No obstante, se dio un gran paso”, aseguró. Añadió que en esta semana arrancaría la operativa del proceso y que próximamente se darán a conocer cuáles son los frigoríficos o plantas habilitadas para la exportación.

De acuerdo con la notificación oficial, al igual que la “Hoja de Requisitos Zoosanitarios”, todavía está pendiente la revisión, aprobación y homologación del Certificado Sanitario Internacional, un paso crucial para oficializar el nuevo mercado y dar inicio a los envíos. México solicitó además a Senacsa que, a partir de septiembre de 2025, se actualicen cada seis meses los avances sobre el proceso de identificación animal individual, que se tiene previsto arranque en Paraguay en febrero próximo.

“En caso de no recibirse, se verá afectada la importación de la carne deshuesada y madurada de bovino. La trazabilidad es fundamental para identificar de manera dinámica y eficiente cualquier problema sanitario”, remarcaron desde la Dirección General de Salud Animal de México.

Suman las conquistas

En los últimos dos años, Paraguay logró habilitar dos importantes mercados del bloque de Norteamérica: Estados Unidos y Canadá, dos importadores que, sin duda, aportaron gran dinamismo a los envíos de la proteína roja nacional.

En la lista de mayores compradores, Estados Unidos ya se consolida en la cuarta posición, a casi un año del primer envío a dicho país, con 25.308.529 kilos por valor de 127.360.204 dólares despachados hasta noviembre.

A su vez, Canadá se ubica en la séptima posición, con un volumen de compra de 6.349.748 kilos por valor de 29.657.585 dólares.

Exportación de carne a Norteamérica
En los últimos dos años, Paraguay logró habilitar dos importantes mercados del bloque de Norteamérica: Estados Unidos y Canadá. Abc Color

Nuevas auditorías en la mira

Tras la “habilitación sanitaria” de México y con el proceso de evaluación de Filipinas al sistema de producción pecuario finalizando, Senacsa ya se prepara para afrontar otras importantes auditorías como, por ejemplo, Corea del Sur, cuyos evaluadores llegarían al país en la segunda semana de febrero. Singapur y Estados Unidos harán lo propio en el primer semestre de 2025.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...