Caída del revestimiento de torre del Puerto: el miércoles se iniciarán las reparaciones

El Consorcio TBI y el MOPC informaron esta tarde que el miércoles iniciarán la reparación del revestimiento de una de las torres de las oficinas de Gobierno, que se desplomó el viernes último. Los trabajos culminarían el viernes.

Parte del el edificio que debe ocupar el MEC se quedó sin revestimiento.
Parte del el edificio que debe ocupar el MEC se quedó sin revestimiento.ARCENIO ACUÑA

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Tras el desplome de parte del revestimiento de la pared de una de las torres de las oficinas del Gobierno del Puerto de Asunción, la empresa contratista y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron a este diario que las reparaciones se realizarán desde el miércoles.

El Ing. Rubén Galeano, del Consorcio TBI, integrado por las empresas paraguayas Tecnoedil SA, Alberto Barrail e Hijos SA y la Constructora Itasa SA, señaló que esta mañana ya iniciaron con el proceso en el taller con los cortes y ajustes y que mañana martes se empezarán a montar los balancines que se utilizarán para la realización de los trabajos.

“Mañana se inicia el proceso de montaje de los balancines. Eso conlleva procedimiento con anclajes de seguridad en la azotea, hay que alzar hasta ahí y probar que funcione bien. Eso lleva con suerte un día, o sea todo el día de mañana. El miércoles empezaría la colocación de la perfilería de aluminio. El jueves marca lluvia, por lo que el viernes continuamos con la colocación de las placas y siliconado de juntas. Ese es el cronograma que tenemos”, explicó.

Parte de los escombros en la entrada de uno de los estacionamientos, tras la caída del revestimiento,
Parte de los escombros en la entrada de uno de los estacionamientos, tras la caída del revestimiento,

A su turno, el Ing. Hugo Rolón, del MOPC, explicó que la contratista ya revisó hoy los materiales necesarios en el depósito y que los trabajos iniciarán el miércoles.

“Ellos están juntando el día de hoy todos los materiales que se requieren. Mañana a la mañana van a montar, empezar el inicio del montaje del balancín colgante y eso lleva casi todo un día por las medidas de seguridad y efectivamente el miércoles empieza a montarse la perfilería y las placas”, explicó.

Mencionó que este es el cronograma inicial y reiteró que la reparación no tendrá ningún costo al MOPC, ya que el Consorcio TBI asumirá los gastos.

El viernes último, el revestimiento de uno de los edificios, que debe ser ocupado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se vino abajo y el consorcio culpó al viento de la situación, aunque admitió que en la zona afectada ya se tenía un problema de desalineación que se había corregido en su momento con revoque.

Otras fallas a la espera de un mantenimiento

Los pocos funcionarios que ya trabajan en la torre que le corresponde al MOPC, ocupando solo tres pisos de los doce que tiene el edificio, señalaron problemas con las instalaciones, como el sistema de aire acondicionado cuyos ductos filtran agua, los ascensores que se detienen con personas dentro, y la falta de presión de agua en los sanitarios, que no pueden ser utilizados en ninguno de los pisos.

Además, los estacionamientos en los subsuelos se están quedando a oscuras debido a que los fluorescentes se están quemando.

Sobre estos temas, tanto Galeano como Rolón indicaron que se deben a la falta de mantenimiento de los edificios, que ya deben estar a cargo de las instituciones que aún no ocupan cuatro de las cinco torres en su totalidad.

La obra costó millones al Estado paraguayo

Los trabajos están a cargo del Consorcio TBI, integrado por las empresas paraguayas Tecnoedil SA, Alberto Barrail e Hijos SA y la Constructora Itasa SA, representado por Carlos María Orué Gusmao, Rolando Ríos Tomboly y Alberto Barrail.

La obra fue adjudicada por G. 478.828 millones (US$ 68 millones), pero el monto del contrato ya se incrementó a G. 574.579 millones (casi US$ 82 millones), lo que representa un sobrecosto de G. 95.750 millones (US$ 13,6 millones), un aumento del 20%. Este encarecimiento se debió a la incorporación de la construcción de un eje cívico, que incluye un parque con estacionamiento subterráneo.

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