Acuerdo Mercosur-UE: sector cárnico apunta a la trazabilidad para aprovechar “cupo” de exportación

Con el fin de las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), hay gran expectativa en el sector ganadero nacional por acceder al cupo de exportación de 99.000 toneladas de carne bovina “peso carcasa”, con arancel preferencial, que otorgará el bloque europeo a los países de la región. Productores locales abogan por una distribución equitativa de la “cuota” y apuntan a trabajar en la trazabilidad para aprovechar los beneficios de comercializar con la UE.

Se espera un  crecimiento de la producción mundial de la carne de unas 382 millones de toneladas  para el año 2032,  refieren organismos internacionales.
En el sector ganadero, hay expectativa de que Paraguay pueda acceder al 25% del cupo otorgado por la Unión Europea para exportar carne. ArchivoArchivo, ABC Color

Cargando...

Tras 25 años de negociaciones, el 6 de diciembre pasado se anunció el consenso sobre el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Según los datos preliminares, se proyecta que el bloque europeo otorgue al mercado regional un cupo de exportación de 99.000 toneladas de carne bovina “peso carcasa”, con un arancel de 7,5% en un periodo de 5 años, siempre y cuando se ratifique el documento en el Parlamento Europeo y también en los Congresos de cada país miembro del Mercosur.

La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) destacó que, sobre todo para el complejo cárnico, el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea puede resultar “muy auspicioso”, aunque remarcó que todavía se está en el “umbral o arranque”, por lo que aún no se puede hablar sobre ventajas “concretas”. “Dependerá mucho de la habilidad de nuestros negociadores, todo lo que signifique el esfuerzo para hacer realidad el tratado”, expresó Ramiro Maluff, titular del gremio.

Destacó que hay expectativa de que Paraguay pueda acceder al 25% del cupo otorgado por la Unión Europea para exportar carne, lo que implicará un fuerte trabajo en la trazabilidad del ganado para cumplir con el porcentaje.

“Actualmente, estamos en torno a las 1 millón de cabezas trazadas. Si se hace el desglose del 30%, serían 300.000 cabezas que vendés al año. De ese monto, digamos que solo el 30% califique para despacharse a la UE, pero necesitamos cubrir el cupo de 25%. Se calcula que necesitamos 600.000 cabezas al año, ya trazadas, para cumplir con la cuota”, analizó.

Lamentó que, por falta de incentivos económicos, los productores fueran perdiendo el entusiasmo de apostar por la trazabilidad. Se refirió además a la necesidad de generar consenso con la industria para enfrentar los desafíos que supone un mayor volumen comercial con la Unión Europea.

“Necesitamos sentarnos con la industria a hablar y generar una diferencia de precios para el productor que tiene ganado trazado para generar incentivos. Así como están las cosas (con los bajos precios), no alcanza para el esfuerzo”, aseveró.

Piden distribución equitativa

Más allá del porcentaje que le corresponderá a Paraguay, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) abogó por una distribución “equitativa” del cupo para exportar a la Unión Europea. Su presidente, Daniel Prieto, expresó que el gremio desea que todos los beneficios del acuerdo Mercosur-UE “lleguen con igualdad para todos” y que Paraguay no “se quede atrás”.

Respecto al anexo ambiental que pueda incluir el tratado y la obligatoriedad en el cumplimiento del reglamento 1115 o ley “antideforestación”, recordó que si bien no se permitirá la “imposición de leyes” por encima de la soberanía nacional”, el sector ganadero “está muy preparado” para cumplir con cualquier normativa de sostenibilidad.

“Tampoco podemos darnos el lujo de perder mercados, siendo que venimos reclamando la apertura de otros premium. Lo que haremos es darle herramientas al productor que quiera comercializar con la UE, esta es una actividad entre privados”, reiteró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...