Cargando...
La XXIX Fiesta Nacional de la Sandía, en el distrito de Santísima Trinidad, departamento de Itapúa, abrió sus puertas a las familias con tradicionales juegos, exposiciones, presentaciones artísticas y la elección de la reina de la sandía. Las afamadas frutas más esperadas del verano, provenientes de la comunidad de Paso Güembé, están disponibles para deleitar al público con su inigualable sabor en diversas y creativas presentaciones.
La apertura del evento se realizó con un acto protocolar, del que participaron autoridades locales, departamentales y nacionales. El ministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, expresó que es importante apoyar a los pequeños productores que son el motor de la agricultura, en especial en Itapúa.
Resaltó que existe potencial en Itapúa para pensar en la exportación, principalmente de cebolla y papa que destacan por la cantidad de cada cosecha, según el ministro.
Esta edición entregaron al Comité de Productores de Paso Güembé un tractor agrícola y otros implementos. También fue aportado de la misma maquinaria a la Asociación de Productores de Sandía de Timbo’i, de San Pedro del Paraná.
Lea más: Paso Güembé: 500.000 de las más dulces sandías del país saldrán al mercado en esta cosecha
Mejoró productividad
Los agricultores locales estiman que en la comunidad se llegará a producir 500.000 sandías, de excelente calidad y mayor tamaño que la cosecha anterior.
El presidente del Comité de Productores de Paso Güembé, Narciso Almada, explicó que gracias a las condiciones favorables del clima, el nivel de productividad aumentó a 5.000 frutas por hectáreas aproximadamente. También, habría mejorado el sabor y el tamaño de las frutas que se cosechan este año.
También refirió que este año han aplicado diversos productos para mantener los suelos, con apoyo de las autoridades locales, debido a que las cosechas anteriores sufrieron bastante los productores.
Almada sostuvo que los productores realizaron los cultivos en distintas temporadas, por lo que la cosecha continuará y se asegurará la disponibilidad de la fruta hasta el mes de febrero del 2025.
La sandía más pesada este año tendría alrededor de 25 kg según las estimaciones de los organizadores del evento, mientras que las de la cosecha anterior no superaban los 20 kg.
Lea más: Trinidad: celebrarán exitosa cosecha con juegos, exposiciones y elección de la reina de la sandía
Celebran la cosecha
Aparte de las deliciosas y refrescantes frutas, desde las más grandes hasta las económicas, en el evento estuvieron presentes feriantes que ofrecían todo tipo de productos derivados de la sandía, como empanadas, tartas, entre otros.
Con la exposición de distintas variedades de esta refrescante fruta y actividades de entretenimiento como el concurso de tallado y “¿Quién come más sandía?”, el evento busca revalorizar la excelente producción local y el arduo trabajo de los productores de la localidad.
También se premiará a la sandía más grande y pesada, que cada año ronda impresionantes pesos de entre 15 y 25 kilogramos. Además, se podrán encontrar todo tipo de productos derivados de la sandía. Como broche de oro, cerrarán la primera jornada con fiesta y la elección de la Reina Nacional de la sandía.
Fiesta tradicional
La Fiesta Nacional de la Sandía se realiza desde 1991 en la comunidad de Paso Güembé. Exceptuando dos años de suspensión por la pandemia de covid-19, la festividad se ha desarrollado anualmente, alcanzando su 29ª edición.
El evento se celebra en el local del Comité de Agricultores de Paso Güembé, en el distrito de Santísima Trinidad, ubicado a unos 40 kilómetros de la ciudad de Encarnación. Para llegar, se debe ingresar por la entrada a la ciudad situada en el kilómetro 33 de la ruta PY06 y avanzar sobre la avenida principal por casi 7 kilómetros hasta el lugar.
Los organizadores advirtieron sobre la necesidad de apoyo técnico para “revivir los suelos”, lo que consideran el “secreto de la calidad y el sabor” de la afamada fruta de la localidad.
El comité de productores está conformado por 180 socios activos, quienes se encuentran organizados desde el año 1978 en la comunidad.