Cargando...
En el marco del conversatorio “Paraguay y grado de inversión: Perspectivas económicas y lucha contra la corrupción” organizado por el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) y la Cámara de Comercio Internacional (ICC), expertos debatieron sobre las oportunidades y los desafíos de nuestro país en este nuevo escenario.
Los panelistas, entre ellos Todd Martínez, técnico de la Calificadora Fich Ratings y el economista César Barreto, coincidieron en señalar que la corrupción sigue siendo el principal cuello de botella para atraer las inversiones como también para potenciar el crecimiento, esto a la vez es una limitación importante en la evaluación del riesgo país.
Lea más: La corrupción es “cuello de botella” de Paraguay, dijo técnico de Fitch
El economista y ex ministro César Barreto mencionó que en términos de combate a la corrupción, “no hay mucho secreto” y que lo que hace falta es “una decisión clara de reconocer el problema y encarar la solución” con una decisión política de los tres poderes de Estado. Reconoció igualmente que sino hay una voluntad firme en esto, el combate será muy difícil, porque esto se ha vuelto muy sistemático y ha permeado por todos lados.
Lea más: Ley anti-ONG afecta calificación de Paraguay, según Fitch Ratings
Aprobar leyes no es suficiente
Barreto mencionó que hubo avances en el tema regulatorio, ya que se aprobó la nueva Ley de Compras Públicas, la Ley que crea la Superintendencia de Pensiones y del proyecto de Ley de la Función Pública y de la Carrera del servicio civil (en proceso), pero que es preciso profundizar y medir la efectividad de estas leyes en el combate a la corrupción y es aquí donde está el gran desafío. “Necesitamos penalizar más fuertemente los hechos de corrupción”, enfatizó.
Otro claro ejemplo, según detalló, fue en el marco de la evaluación del Gafilat (2022) cuando se había aprobado alrededor de 12 leyes durante la evaluación. Sin embargo, Barreto recordó que la advertencia del Gafilat sobre la importancia de lograr casos concretos que hayan sido procesados o sancionados por lavado. “Nos falta la efectividad de la aplicación de las leyes”, afirmó.
En esto, Barreto insistió en la necesidad de contar con una contraloría que controle y denuncie adecuadamente los casos de corrupción y un poder Judicial y Fiscalía que tenga la valentía de imputar y sancionar a la gente.
Enfocarse en mejorar el problema de fondo
A su vez, Todd Martínez, técnico de la Calificadora Fitch también se refirió a este punto de la efectividad de las normas y acotó que solo aprobar las leyes no es suficiente. Detalló que es preciso enfocarse en una buena implementación de las normas para mejor el problema de fondo y que a la vez mejore esa percepción de la corrupción, que es ese cuello de botella para la entrada de inversión de extranjera directa para el país.
“No podemos dar recetas muy especificas, pero creo que mirando la experiencia, podemos decir que no solo basta implementar reformas, hay que tener una buena reforma. Panamá es un ejemplo que aprobó varias leyes antilavado, pero no tuvo buena implementación de esas leyes, por eso está de nuevo en lista gris” señaló.
Lea más: Mostrar efectividad en las leyes y sanciones
No obstante, Martínez destacó la necesidad de implementar algunas reformas estructurales que ayuden a un Estado a alcanzar el grado de inversión. “Creo que la reforma de la Caja Fiscal sería para nosotros más contundente, porque tiene implicancias importantes para las finanzas públicas”, dijo.
Fitch mantiene la calificación de riesgo para nuestro país en BB+, a un paso del grado de inversión, pero con advertencias en torno a su débil institucionalidad y gobernanza, alta percepción de corrupción.