Cargando...
Todd Martínez, director senior y codirector de las Américas en el Grupo de Soberanos de Fitch Ratings, afirmó que la débil institucionalidad es un cuello de botella de Paraguay y detiene la inversión extranjera directa.
Al respecto, Carlos Javier Charotti, viceministro de Economía y Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que nunca tuvieron contacto con Martínez en el proceso de calificación de grado de inversión.
“De hecho, fue una sorpresa que dé una apreciación tan precisa sobre la situación de la calificación crediticia de Paraguay, que, de hecho, va a tener una reacción nuestra en el sentido de solicitar explicaciones“, manifestó en ABC Cardinal.
Lea más: Directora de Moody’s señala en qué casos Paraguay podría perder grado de inversión
El viceministro señaló que hay declaraciones que se contradicen con el informe oficial de Fitch y preocupan las expresiones técnicas brindadas.
“Nosotros conocemos bastante bien el perfil de cada uno de los que viene a Paraguay. Él (Todd Martínez) no está encargado directamente de Paraguay, por eso fue una sorpresa su declaración sobre el país. Lo que esta persona puede estar expresando de manera personal no debería influir en nuestra calificación crediticia. De eso vamos a pedir explicaciones, seguro“, recalcó.
Institucionalidad es solo es un eje más, minimizó
Con respecto a la incidencia de la corrupción y la débil institucionalidad en las inversiones, el viceministro señaló que esos puntos no son tan preponderantes al momento de evaluar y determinar el grado de inversión. Consideró que son elementos subjetivos.
Lea más: “Itinerario 2025″: Esperan que el próximo año haya más inversiones en construcción
Explicó que se evalúan cinco ejes fundamentales y en el punto de “evaluación institucional“ se debate sobre la situación de corrupción e institucionalidad, pero que hay otros cuatro ejes más con el mismo peso.
“Se buscan indicadores cuantitativos y se le agrega una cuestión subjetiva que se discute muchísimo, porque normalmente se compara con otros países que tienen calificación, los países que tienen el nivel de desarrollo como el nuestro usualmente presentan estos desafíos y tienen problemas similares y a veces mucho más graves“, agregó.
Afirman que sí hay muchos inversores
En otro momento, negó que se haya registrado un bajo número de ingresos de inversores en el país. Afirmó que sí llegan muchos constantemente y los números son alentadores.
Admitió que hay casos de algunos que tienen problemas puntuales en el proceso burocrático, pero aseguró que son muy pocos y hay “otros miles que no tuvieron ningún problema“.
Lea más: Expertos analizan grado de inversión