Cargando...
Es normal que los trabajadores pensemos, hablemos y planeemos pequeños proyectos que realizaremos con el aguinaldo. Después de todo, es la recompensa de todo un año de trabajo.
Solemos escuchar los típicos consejos que hablan de “ahorrar el aguinaldo”, pero la verdad es que la gente está en busca de consejos que se adapten más a la realidad.
El economista Manuel Ferreira nos contó cómo afecta la inflación al aguinaldo, teniendo en cuenta el impacto que ha tenido está en los precios de los productos de consumo básico.
Como un aspecto positivo, el economista mencionó que la inflación en Paraguay fue muy baja este año, y de hecho, en los últimos años.
Lea: Aguinaldo y ahorro: cinco estrategias para hacer rendir tu décimo tercer salario
Nivel de endeudamiento: el gran problema
Este 2024, según vaticinó el experto, la cifra de inflación cerrará por debajo de la meta del Banco Central del Paraguay (BCP), que es del 4 %. Pero, para el profesional, el problema principal de los trabajadores paraguayos tiene que ver con el nivel de endeudamiento de las familias, que ocasiona que gran parte del aguinaldo se destine a cubrir deudas. Por tanto, no pueden utilizar este dinero para otros fines.
No obstante, Ferreira advirtió que habrá una suba de ciertos precios, sobre todo en los productos importados. En este ítem entran justamente los regalos de fin de año.
El motivo de este incremento es que los importadores compraron las mercaderías a un tipo de cambio que estaba alto (había alcanzado los G. 8.000) por tanto, deben recuperar su inversión y a la vez generar ganancias.
Lea más: Aguinaldo: ¿qué es, cuánto debo cobrar y cómo denunciar su incumplimiento?
Productos que subieron de precio
Por otro lado, Ferreira advirtió que se notó un incremento en precios de los alimentos, principalmente en el ítem, frutas y verduras, y en la carne vacuna.
Para alivio de los compradores, Ferreira mencionó que el resto de los productos sí compensaron para abajo. En cuanto a los consejos sobre cómo cuidar el aguinaldo, explicó que dependerá de la situación de cada persona.
Si hay deudas, el consejo más importante es usar la mayor parte para hacer frente a esas obligaciones y tratar de reducirlas en la medida de lo posible, para empezar un año 2025 mucho más aliviado.
Si queda un remanente, el economista aconseja el ahorro de “al menos una parte”.
Lea: ¡Se viene el aguinaldo! Estas son las fechas de pago a los funcionarios públicos de cada sector
Instrumentos de ahorro
Recordó que hoy en día existen muchos instrumentos adaptables a cada persona, de forma a tener un colchón económico que pueda respaldar en tiempos complicados.
Aconsejó los certificados de ahorro de bancos, los bonos emitidos por empresas y los sistemas de ahorro programado que ofrecen entidades del sistema financiero. Además, mencionó los fondos de inversión ofrecidos por las administradoras de fondos que existen en el mercado.
Contrariamente a lo que la gente piensa, Ferreira insistió en que sí es factible el ahorro del aguinaldo, en la medida en que no haya otros compromisos.
También aconsejó no privarse de disfrutar de una parte de nuestra gratificación en los festejos de fin de año y en vacaciones, al menos, breves.
No olvidar que existe enero
Como punto importante, pidió tener en cuenta que “enero es un mes largo”, porque se hacen los pagos el 15 o 20 de diciembre y se tarda en cobrar durante un tiempo largo.
Teniendo en cuenta todos estos consejos, es momento de prepararse para recibir el aguinaldo, esta vez con mucha más consciencia de su uso para el bienestar de las familias en estas fiestas.