Senacsa establece primer periodo de vacunación antiaftosa y se alista para iniciar el SIAP

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) estableció, mediante la Resolución 1980, el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa del 2025 en todo el territorio nacional, correspondiente a hacienda general (bovinos y bubalinos) y su registro. A la par, el ente ya se alista para arrancar con la implementación del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), que coincidirá con el proceso de inmunización en el sector ganadero.

El Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP) comenzará en el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa del 2025. Archivo
El Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP) comenzará en el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa del 2025. Archivo

Cargando...

Según la resolución de Senacsa, se resolvió que el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa del 2025 se inicie el 17 de febrero y se extienda hasta el 25 de marzo, mientras que el registro podrá realizarse hasta el 4 de abril de ese mismo año. “Se dispuso que la recategorización de desmamantes machos y hembras sean realizadas antes o durante el acto de vacunación correspondiente al primer periodo del año 2025″, añadieron.

Desde el ente se recordó, además, que la implementación del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP) comenzará en el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa del 2025. Este proceso se calendarizó entre el 1 de febrero y el 30 de junio del año entrante para identificar y registrar animales de diversas especies en el país, iniciando con la especie bovina, para construir trazabilidad durante todo el proceso productivo.

El titular de Senacsa, José Carlos Martin, se refirió a los preparativos para la implementación del SIAP y destacó que, previamente, desarrollarán un calendario de actividades: desde la firma de la reglamentación hasta la recepción de las caravanas electrónicas que serán utilizadas en el proceso de identificación, que está prevista para la quincena de diciembre.

“Ya culminó el proceso de capacitación, en el que instruimos a 360 técnicos que, a su vez, serán responsables de capacitar, alcanzando a un total de casi 4.000 personas. Pronto se reforzará la campaña de comunicación sobre el SIAP. Todo esto esperando el 1 de febrero (inicio de implementación”, aseguró.

¿Cómo funcionará la identificación electrónica?

El SIAP fue instaurado por la Ley 7.221 del 2023, con la finalidad de identificar y registrar animales de diversas especies en el país, iniciando el proceso con la especie bovina. Según Senacsa, la identificación individual de los animales permite construir la trazabilidad de los mismos durante todo el proceso productivo, desde su nacimiento hasta su faena, con el objetivo de asegurar la sanidad animal, la inocuidad alimentaria y el bienestar animal y medioambiental.

El proceso de identificación consiste en la aplicación de dos pares de caravanas a los bovinos, el primer par de tipo tarjeta, que lleva de forma impresa y visible el número del animal, y el segundo par, conformado por el botón electrónico, el cual contendrá el chip con radiofrecuencia, en el que estará grabado el código individual único e irrepetible para cada animal.

El ente adjudicó la provisión de estos dispositivos al Consorcio Datamars S.A. - GH Consult, de origen Suizo, con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de identificadores de radiofrecuencias (RFID), procesos basados en estándares ISO y presencia en programas de trazabilidad de países en los 5 continentes.

De acuerdo con el cronograma del ente sanitario, tras la recepción de los dispositivos, el 10 de enero ya se iniciaría la distribución a las 22 Comisiones de Salud Animal de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa), que será finalmente la encargada de hacer llegar las caravanas a los productores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...