Cargando...
La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de presupuesto 2025 el pasado martes 3, tras aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores.
El proyecto de ley será remitido antes de fin de año a consideración del presidente de la República, Santiago Peña, quien ya anunció que lo promulgará sin objeciones.
Uno de los puntos aprobados a pedido del Poder Ejecutivo es que continúe la suspensión de transferir fondos por cargos vacantes, a la deficitaria Caja de Jubilaciones y Pensiones o Caja Fiscal.
Lea más: Feprinco aboga por formalidad en el comercio, libre mercado y reformas a la Caja Fiscal
En ese contexto, la ley sancionada, en su artículo 129, suspende por el ejercicio fiscal 2025 “la aplicación de lo dispuesto en el numeral 5 del Artículo 246 de la Ley “De Organización Administrativa” del 22 de junio de 1909, con relación a las vacancias”.
La referida ley de 1909 establece que el fondo de jubilaciones y pensiones del sector público se formará con diversos aportes, entre ellos “el importe total de los sueldos que correspondan a empleos vacantes, empleados suspendidos o con licencia sin goce de sueldo”.
Tesoro aportaba por cargos vacantes
El Tesoro Público ya dejó de aportar a la Caja Fiscal en este concepto desde noviembre de 2023, con la aprobación de la ley de medidas extraordinarias de gestión de las finanzas públicas planteada por el gobierno de Peña.
La decisión se extendió este año a través de la ley de presupuesto 2024 y seguirá en vigencia el próximo, mediante la ley de presupuesto 2025.
Lea más: Caja Fiscal acumula déficit de US$ 235 millones
Los fondos que deja de recibir la Caja Fiscal son importantes, a modo de ejemplo, hasta octubre de 2023, en concepto de aportes por cargos vacantes, había ingresado G. 667.290 millones.
El Tesoro aportaba a la Caja Fiscal en concepto de cargos vacantes y sigue aportando gran parte del déficit que registra la entidad previsional del sector público con el fin de cumplir con el pago de los haberes a los jubilados y pensionados cada mes.
Déficit acumulado de la Caja Fiscal
Al mes de octubre, la Caja de Jubilaciones acumula déficit de G. 1,8 billones (US$ 235 millones al cambio vigente), de acuerdo con el último informe emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El saldo rojo se cubre en su mayor parte con los impuestos que paga la ciudadanía y con el superávit del sector de empleados públicos.
La Caja Fiscal está compuesta por los siguientes sectores: empleados públicos, magistrados judiciales, docentes universitarios, militares, policías y maestros, pero el único que registra superávit es el primero de ellos.
Lea más: Gobierno posterga reforma de la Caja Fiscal
El MEF, en un estudio realizado sobre la situación financiera de la caja, menciona que las reservas se agotarían en 2027 y el Tesoro Público tendrá que financiar posteriormente el 100% del déficit para que los jubilados y pensionados puedan cobrar cada mes.
A pesar de esta advertencia, el gobierno decidió postergar para el próximo año la presentación de un proyecto de ley de reforma de la Caja de Jubilaciones, que en principio debía ser puesto a consideración en el transcurso del presente ejercicio.