Cargando...
El presidente del Colegio de Escribanos del Paraguay, Gustavo Benítez Soler, manifestó que el gremio no está en contra del Registro Unificado Nacional (RUN), sino que solamente piden que sea un organismo que funcione y solucione los problemas que a diario enfrentan en las gestiones del registro de propiedades. “Mientras no haya modernidad, no hayan plataformas, y no se den mejoras tecnologías para que ambas instituciones puedan trabajar coordinadamente, esto no se va a solucionar”, expresó Benítez Soler.
El profesional detalló que hay una serie de artículos que no lograron hacerle entender a la gente que estuvo en la elaboración de este proyecto, respecto a normas que lo único que harán es crear crispación entre el escribano y los funcionarios que van a administrar esta institución. Agregó también que hay cosas que están fuera de lugar, como el plazo de 35 días que imponen para solucionar problemas de índole formal de algo subsanable, algo que no tendría por qué tener plazo sencillamente porque no quieren ver en el sistema el proceso.
Además, transcurridos estos plazos, se puede imponer restricciones al dominio, embargos de hipotecas, que para poder volver a presentar e intentar ingresar se tiene que pagar de nuevo sumas millonarias. “Esto lo único que va a generar es que nadie quiera hacer más escrituras públicas y se empiece a caminar por la informalidad de nuevo, que mucho le costó a este país la formalización. Con este tipo de leyes yo creo que se vuelve a la informalidad necesariamente, pues siempre va a estar el riesgo de que hay que pagar doble”
Lea más: Senado ratifica su versión del RUN y vuelve a Diputados
El RUN se crea con la fusión de tres instituciones: la Dirección General de los Registros Públicos, dependiente de la Corte Suprema de Justicia; la Dirección General del Servicio Nacional de Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y el Departamento de Agrimensura y Geodesia, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La nueva institución dependerá de la Corte Suprema, en tanto que Catastro, del MEF, y Agrimensura, del MOPC, quedarán extinguidas tras la promulgación de la ley y sus funcionarios pasarán a formar parte de la nómina inicial del RUN.
El proyecto modifica varias leyes vigentes, como por ejemplo la orgánica municipal y la tributaria. En este último caso dispone que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) será la encargada de establecer los valores fiscales para la determinación del valor del impuesto inmobiliario.
Lea más: RUN: ¿Modernización o recaudación? Este es el análisis de especialistas
Mañana definen en Diputados
El Poder Ejecutivo y el Judicial presentaron el proyecto de ley que crea el RUN el 26 de agosto ante el Senado, que el 29 de octubre lo aprobó con modificaciones. La Cámara de Diputados, por su parte, en la sesión del 19 de noviembre, también aprobó con modificaciones el proyecto, por lo que volvió a consideración del Senado, que se ratificó en algunos artículos del plan aprobado inicialmente más las modificaciones introducidas por Diputados, por lo que el plan vuelve a consideración de Diputados para la decisión final que se dará mañana, martes.