Cargando...
Los aumentos salariales no solo se darán en el Poder Legislativo y en el Poder Judicial, sino también en diferentes dependencias del Poder Ejecutivo, según los datos que salen a la luz tras la sanción del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025.
La Cámara de Diputados, el pasado martes 3, se allanó a las modificaciones que introdujo la Cámara de Senadores, que mediante la mayoría de votos de colorados, cartistas y aliados, sancionó el proyecto de ley.
El Senado incorporó una serie de modificaciones al plan que presentó el Ejecutivo a fines de agosto, al dictamen emitido por la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso y a lo aprobado inicialmente por Diputados el 11 de noviembre.
Lea más: PGN 2025: ley sancionada autoriza traspaso de empleados de Copaco al presupuesto público
La semana pasada saltó el artículo 275, que autoriza al Ejecutivo a realizar los procedimientos necesarios para el traslado definitivo de los empleados de Copaco S.A. a organismos y entidades del Estado, hecho que implica que el salario y los beneficios sociales que la quebrada entidad no puede pagar, se cargará a los impuestos que pagan los contribuyentes.
Personal contratado del MDS
A esta disposición se suma otra, el artículo 276, para beneficiar al personal contratado de la cuestionada administración del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a cargo del ministro colorado cartista Tadeo Rojas.
Las dos disposiciones fueron incluidas en el Senado en un último momento y sin discutirse en plenaria, se aprobó directamente con los votos mayoritarios de colorados cartistas.
Lea más: Cortan Hambre Cero: para evitar “desperdicios”, alimentos se entregan solo hasta hoy
El referido artículo establece que el personal contratado del Ministerio de Desarrollo Social dentro de los objetos del gasto 141 “Contratación de Personal Técnico”, 144 “Jornales” y 145 “Honorarios Profesionales”, ejercerá el cargo de conformidad con la función o trabajo para el cual fue contratado, de acuerdo con la remuneración prevista en el Presupuesto General de la Nación, de conformidad con lo previsto en el artículo 30 de la Ley N.º 1.626/2000 “De la Función Pública”.
Igualmente, “se establece que en el caso en que el personal contratado, por motivos misionales y de reestructuración organizacional, pase a cumplir una función distinta a la que originariamente fue contratado, por disposición de un acto administrativo que emanó de la máxima autoridad institucional, la asignación en concepto de salario, prevista en el respectivo contrato inicialmente, podrá sufrir modificaciones en función al nuevo cargo asignado, a las responsabilidades encomendadas y a la disponibilidad presupuestaria”.
Lea más: Más muertos que vivos en nueva lista de adultos mayores pensionados
Además, “se establecerá que los funcionarios denominados Coordinadores Departamentales podrán percibir Bonificaciones por responsabilidad en el cargo, hasta un máximo de 30% (treinta por ciento), acorde a las exigencias y condiciones requeridas en sus funciones”, dispone el nuevo artículo de la ley de presupuesto que acaba de sancionarse.
Tres grandes programas sociales
El MDS, a cargo del ministro Rojas, tiene asignado para el próximo año un presupuesto total de más de G. 4,5 billones (US$ 603,3 millones al cambio presupuestado), dentro del cual se encuentran tres grandes programas sociales: Tekoporá, Hambre Cero o almuerzo escolar, y pensión alimentaria para adultos mayores.
La transparencia de la institución en el manejo de los recursos públicos, sin embargo, está en duda después de denuncias del manejo de los recursos públicos desde diferentes sectores, primero por la provisión del almuerzo escolar y, últimamente, por las personas fallecidas que aparecen en la lista de beneficiarios de la pensión para adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
El presupuesto sancionado por el Congreso será remitido antes de fin de año al Ejecutivo, instancia en la cual, según lo adelantó el presidente de la República, Santiago Peña, será promulgada sin objeción. Peña también ya dio su voto de confianza a Rojas, luego de las denuncias y reclamos de renuncia.