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Bajo el lema “Construyendo con grado de inversión”, el programa del evento se desarrolló en el Salón Bicentenario del Paseo La Galería e incluyó las presentaciones de referentes del sector, como la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, quien se refirió al presupuesto establecido para el desarrollo de infraestructura en 2025.
La ministra destacó que en 2025 el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones administrará US$ 972 millones, que representa casi “un empate” respecto al presupuesto de este año. Aunque, mencionó que se podrá contar con US$ 400 millones adicionales a través de las negociaciones de Itaipú, que servirán para realizar obras concretas, entre las cuales citó las duplicaciones de Tapé Tujá en Luque y la ruta Aeropuerto-Mariano Roque Alonso, cuyas negociaciones están “prácticamente cerradas”.
Respecto a cuál será la estrategia para asegurar el pago eficiente a los contratistas del Estado, Centurión enfatizó en que solo se licitarán las obras que tienen la plena garantía de pago de parte del Gobierno.
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La ministra de Obras Públicas se refirió además al proyecto de ley de reforma del transporte público y la expectativa de que su análisis en el Congreso ya sea postergado para el año entrante. Enfatizó en que el plan se basa en tres pilares principales: renovación de la flota, la reforma de los contratos y el mejoramiento de la infraestructura.
A su vez, el titular de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff, expuso sobre la necesidad de desarrollar una plataforma de conexión entre empresas de la construcción con inversores extranjeros para promover proyectos.
Impacto del grado de inversión
El economista César Barreto fue otro de los disertantes y consideró cómo el entorno macroeconómico y el grado de inversión impactarán favorablemente en el sector de la construcción, tanto a nivel de atracción de capitales como en el crecimiento de la industria.
En el marco de “Intinerario 2025″, también se discutió sobre la necesidad de impulsar reformas a la Ley de Alianza Público-Privada (APP) a fin de fomentar mayor dinamismo en proyectos de infraestructura. La actividad ofreció una visión integral de los desafíos que el país y su industria de la construcción enfrentarán en el futuro.