Cargando...
El presidente de la Feprinco, Daniel Prieto, resaltó en el mensaje de fin de año del gremio que si bien Paraguay se está “consolidando como potencia” en la producción de alimentos, aún falta fortalecer la colaboración entre el Gobierno y el sector privado para promover el principio del libre mercado, además del acceso a nuevos mercados internacionales.
“La reciente apertura de los mercados de Estados Unidos y Canadá para nuestra carne es un logro significativo, que debe servir de ejemplo para redoblar los esfuerzos en la búsqueda de nuevos mercados internacionales. La promoción y el acceso a información clara y oportuna sobre mercados, es fundamental para fortalecer nuestra posición como exportadores”, añadió.
Destacó además que la falta de infraestructura sigue limitando la expansión de la economía y abogó en la voz del gremio por una planificación que permita la mejora del transporte público y el desarrollo de obras acordes a los vehículos de alto desempeño, requeridos para el traslado de materias primas y productos industrializados.
“Además, es urgente eliminar los sobrecostos arancelarios y paraarancelarios que afectan la competitividad de nuestros productos en comparación con los países vecinos”, añadió.
Lea más: ARP recalca necesidad de avanzar con instituto de la carne para combatir concentración de mercado
Cuestionan actuar de la Corte
El presidente de la Feprinco se refirió igualmente a que el comercio justo se traduce en la formalidad en los negocios y la sanidad y calidad de los productos. En este contexto, siendo portavoz del gremio de productores, industriales y comerciantes, cuestionó el actuar de la Corte al otorgar medidas cautelares que permitan la importación de alimentos, bebidas y afines sin las licencias correspondientes, otorgadas por el Instituto Nacional de Alimentos y Nutrición (INAN) y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).
“Durante el 2024, luchamos contra las medidas cautelares de importación que permiten a empresas importar sin respetar los registros del (INAN) y (Dinavisa). ¿Qué mensaje le está dando la justicia a los emprendedores que cumplen con los requerimientos?”, subrayó.
Fortalecer agroindustria
Desde Feprinco se hizo hincapié en que el fortalecimiento de la agroindustria debe ser una prioridad y se recordó que actualmente la industria aceitera opera con un 40% de ociosidad, a pesar de cosechas récord de soja.
“Necesitamos políticas públicas que fomenten la industrialización dentro del país, la equidad tributaria y la recuperación de incentivos como, por ejemplo, el derecho a recuperar el IVA crédito para productos industrializados. Este enfoque no solo generará más empleo, sino que también impulsará el crecimiento económico de manera sostenible”, aseveró Prieto.
Lea más: Feprinco y UIP celebran avance de TLC con UE pero lo toman con cautela
Urgen reformas
Prieto puntualizó además en la urgencia de encarar la reforma de la Caja Fiscal, que desde Feprinco consideran no se puede seguir posponiendo a fin de resguardar la seguridad financiera de todos los ciudadanos.
“A esto se suma una preocupación por la salud financiera de IPS, debemos poner un manto protector que permita una jubilación digna y sostenible. Además, no pueden faltar insumos en una institución que mensualmente recibe millones de dólares”, sostuvo.
Finalmente, recordó que la prosperidad económica también se mide pro la seguridad jurídica y lamentó que persista la idea de que “sin dinero y contactos no se logra justicia”, remarcando las vulnerabilidades del sistema judicial.