Cargando...
No se llegará a cumplir el plazo límite para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, que fue establecido en el memorándum de entendimiento entre el Paraguay y el Brasil sobre directivas relacionadas con la energía de Itaipú Binacional, del 31 de diciembre de 2024. Así lo confirmó el ministro de Industria y Comercio y miembro del Consejo de Administración de la binacional, Javier Giménez.
“Hemos avanzado mucho, tenemos puntos de convergencia importantes y puntos de divergencia” explicó Giménez, señalando que, aunque la fecha límite del 31 de diciembre, acordada en el memorando de entendimiento firmado en mayo. “Cuando no tenés una fecha límite definida, ambas partes se relajan y no dan avance en las cuestiones técnicas”, afirmó.
El ministro reconoció que es probable que la revisión del Anexo C se extienda algunos meses, más allá del plazo fijado, pero aseguró que este retraso no debe considerarse negativo. “No creo, insisto, en que lleguemos a diciembre, no hay nada de malo que se posponga unos meses. No hay mal que por bien no venga; hemos avanzado mucho en cuestiones técnicas”, dijo.
Lea más: Itaipú: Autoridades de Paraguay y Brasil mantienen plazo límite para revisión del Anexo C
Entre los avances destacados, Giménez mencionó la histórica autorización de Brasil para que la ANDE pueda vender energía en el mercado libre brasileño. Sin embargo, cabe mencionar que el gobierno paraguayo, a través del Equipo Económico Nacional (EEN), aún no define si se otorgará la venta de 100 MW a la mejor oferta presentada por el agente comercial del vecino país, Infinity Comercializadora de Energía Ltda., la que presentó el precio más alto por la energía de Acaray: US$ 21,03 por MWh, por un periodo de seis años.
Itaipú: se analiza la repotenciación de turbinas y energía solar como nuevas alternativas
Además, Giménez adelantó que se están considerando iniciativas para optimizar la producción de energía en Itaipú. Entre ellas, mencionó la posibilidad de invertir en tecnología para mejorar la eficiencia de las turbinas (la repotenciación) y explorar nuevas fuentes de generación, como la energía solar, mediante placas instaladas en la represa.
Lea más: Itaipú: A 22 días de vencer plazo para revisión del Anexo C, sigue secretismo
En cuanto a los detalles específicos de las negociaciones, el ministro se mostró reservado y pidió paciencia. “Eso vamos a comunicar al fin de esta semana. Será un resumen de las reuniones técnicas realizadas entre ambas partes”, enfatizó que estas sesiones no son negociaciones formales, sino preparativos para que las “altas partes”, es decir, el presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, asuman las decisiones finales.
“Son reuniones técnicas en donde se van trabajando en los puntos de convergencia para luego elevar los informes a las altas partes y que se llegue a un cierre”, señaló.