Cargando...
Finalmente, concluyeron las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, según se anunció en la Cumbre de Montevideo. No obstante, aún queda un largo tramo de revisión antes de la firma, ya que el acuerdo debe ser aprobado por todas las partes. El documento tendrá que ser ratificado por el Parlamento Europeo y también por los Congresos de cada país miembro del Mercosur.
En entrevista con ABC, el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma, analizó qué oportunidades puede significar para el país el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y el bloque europeo.
- ¿Qué ventajas puede suponer para Paraguay el acuerdo Mercosur-UE?
- Creemos que el acuerdo dará un impulso importante al crecimiento, a la diversificación y a la modernización de la economía de Paraguay, favoreciendo no solo el aumento de los intercambios comerciales, sino también las inversiones.
Lea más: Gremios celebran que UE postergue implementación del cuestionado reglamento 1115
- ¿Cuáles son los principales ejes del reglamento y qué afectación tendrá en Paraguay?
El reglamento se aplica a siete materias primas que son las que más contribuyen a la deforestación (palma de aceite, cacao, caucho, café, soja, ganado bovino y madera) y establece que estas y sus derivados pueden ser producidos y comercializados en la Unión Europea, siempre y cuando no estén vinculados a la deforestación ni a la degradación forestal después del 31 de diciembre de 2020. Igualmente, los productos tienen que ser elaborados legalmente conforme a las leyes del país de producción.
En el caso de Paraguay, significa que los productores de soja, ganado bovino y madera que quieran vender, directamente o indirectamente al mercado de la UE, deben producir en terrenos no deforestados desde finales de 2020 y ajustarse a la legislación nacional.
Esto tendrá que ser demostrado con la geolocalización del producto y su trazabilidad, en todas las etapas de las cadenas de valor, que se hará figurar en una declaración de diligencia debida, emitida por el operador final, que permite la entrada del producto en el mercado europeo.
- ¿Cómo ven la preparación que tiene el Paraguay para poder cumplir con la norma?
- Los productores y operadores en Paraguay están bien posicionados para cumplir con la norma. El país tiene una Ley de Deforestación Cero para la Región Oriental aprobada en 2004, un sistema de monitoreo y un plan de restauración forestal implementados por una institución sólida como es el Instituto Forestal Nacional (Infona), además de sistemas de certificación y buenas prácticas de manejo del suelo y producción sostenible.
Lea más: Postergación del reglamento 1115 de la UE: ¿qué oportunidades representa?
El trabajo desarrollado en estos años con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) demuestra que el sector de la carne y el cuero están listos para poder cumplir con el reglamento 1115. Más desafíos puede haber en el sector de la soja donde, sin embargo, hay una voluntad del país y de los productores de utilizar las herramientas necesarias para cumplir con la norma y no cerrarse a los mercados.
La cooperación de la Unión Europea quiere seguir apoyando estos esfuerzos. Precisamente, la postergación de la entrada en vigor de reglamento nos ofrece un año más.
Vale la pena recordar que el cumplimiento no es por país, sino por operadores privados, siendo la compra-venta de esas materias primas una transacción comercial entre privados.
Lea más: Parlamento europeo posterga entrada en vigor de la ley “antideforestación”
- ¿Qué trabajos se vinieron realizando en conjunto con el Gobierno local y sus gremios para cumplir con el reglamento?
- La UE está trabajando con el MIC y el sector privado desde el 2022 para desarrollar un sistema de trazabilidad sencillo, que certifique que la producción de cuero no ha provocado deforestación.
En un diagnóstico inicial se mapearon las cadenas de valor de la carne y el cuero de Paraguay y se analizaron los sistemas de trazabilidad existentes para vincularlos a las normas medioambientales internacionales.
A continuación, se diseñó el Registro de Trazabilidad Ambiental de Establecimientos Ganaderos (REGTA) para cumplir con el Reglamento de Deforestación y su gobernanza. En esta fase, se otorgó una subvención a la Universidad Nacional de Asunción para construir la plataforma digital que albergará la REGTA y se están estudiando herramientas complementarias para acomodar a la plataforma digital la trazabilidad de las cadenas de valor de la soja y madera. La inscripción al REGTA es gratuita y voluntaria.
En paralelo, el Gobierno de Paraguay, los representantes de los mayores gremios de productores e industria y la UE diseñaron un programa de cooperación de 10 millones de euros. El objetivo es consolidar la inserción de Paraguay en la dinámica comercial internacional, mediante el fomento y el fortalecimiento de la sostenibilidad, competitividad y trazabilidad de cadenas de valores agroindustriales, la mejora de la infraestructura de la calidad y la diversificación e innovación de sectores clave para la economía.
El programa fue aprobado en 2024 y se espera que inicie su implementación en el primer trimestre del 2025.
Acuerdo Mercosur- UE reflota reglamento 1115
El acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea también plantea una serie de desafíos como, por ejemplo, el reglamento 1115 o la ley antidesforestación, el reglamento interno del bloque europeo recientemente postergado.
La normativa busca evitar que materias primas como la carne, la soja, la madera y sus derivados consumidos en la UE hayan generado deforestación después de 2020. Con la nueva resolución del Parlamento Europeo, se prevé que la reglamentación entre en vigencia a finales de diciembre de 2025 para las grandes empresas, mientras que en julio de 2026 para las pequeñas y medianas.
En este contexto, el diplomático también se refirió a las implicancias del reglamento 1115 y destacó los trabajos que se han estado desarrollando en Paraguay para su cumplimiento.