Cargando...
El proyecto de ley de reforma del transporte público, que se pretende desarrollar a través del Viceministerio de Transporte (VMT), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), sigue sin presentarse en el Congreso.
La iniciativa fue anunciada en junio último por el presidente Santiago Peña, y en octubre pretendieron darle entrada ante el Congreso para su tratamiento, según informó ese mes el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández. Pero esto no se cumplió y siguen sin socializar con la ciudadanía el texto del plan normativo.
De esta forma, “El bus que viene”, tal como bautizó el Gobierno a la iniciativa, sigue esperando. Fernández confirmó el viernes último en entrevista con ABC Color que siguen sin presentar el proyecto de ley ante el congreso, debido a que siguen realizando “ajustes” al borrador, por lo que el tratamiento del mismo ya se realizaría el próximo año.
“El proyecto de ley de la reforma está en análisis final de temas jurídicos y es un análisis de muchos ajustes para que tenga toda la concordancia legal, constitucional y también con otras leyes. Porque hay otras leyes que se van a reformar, como la ley 1.590 (que hoy regula al sector)”, expresó.
Tratamiento ya se concretaría el próximo año
Cuando se le insistió si presentarán el proyecto de ley este o el próximo año, atendiendo a que el receso parlamentario ya se inicia el 21 de diciembre, señaló que eso aún no está definido, pero que lo más probable es que el proyecto ya se estudie en el periodo legislativo del 2025.
“El envío del proyecto al Congreso es una potestad del presidente de la República. Se está trabajando. Podemos, quizás, llegar a este periodo, pero va a tener tratamiento el otro año posiblemente. Pero eso depende de la fortaleza que tengamos para llegar ahora mismo”, expresó.
Lea más: “Búho” , el servicio nocturno de buses que pretende implementar el VMT en estos tramos
En este sentido, el viceministro Fernández mencionó que se está avanzando con el borrador. “Tiene su tiempo de maduración, que a veces no es el tiempo que uno quisiera, pero es necesario tener ese tiempo porque es una ley de mucho impacto. Entonces se están haciendo todos los ajustes precisos para enviar cuando evidentemente esté todo eso detallado”, argumentó.
El viceministro volvió a insistir que el tratamiento antes del receso parlamentario o después dependerá del momento de presentación, pero que “lo más importante de esto es que quieren enviar un proyecto de ley robusto y muy potente” que “tenga todos los elementos necesarios para que aseguren una implementación exitosa”.