Cargando...
La estatal telefónica está prácticamente en quiebra, arrastra pérdidas y lo que recauda con el ineficiente servicio que presta no le alcanza para estar al día con el pago de salarios a los empleados ni con la deuda externa.
A modo de salvataje, el gobierno de Santiago Peña (ANR-cartista) y los parlamentarios oficialistas tomaron la decisión política de transferir la carga salarial a la ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025.
Lea más: PGN 2025: ley sancionada autoriza traspaso de empleados de Copaco al presupuesto público
El pago de la deuda, por su parte, lo realiza directamente el Tesoro Público al Overseas Economic Cooperation Fund (OECF) de Japón “JICA”, que el año pasado representó US$ 1,1 millón y este año, según fuentes del MEF, cerca de US$ 530.000, que incluye capital e interés.
Informe financiero 2023
El informe financiero 2023 que el Ejecutivo remitió a consideración del Congreso señala que el pago del servicio de la deuda de Copaco realizada el año pasado fue asumido por el Ministerio de Economía y Finanzas, en el marco de la Resolución N° 119 de fecha 16 de febrero de 2023.
Lea más: Funcionarios de Copaco claman pagos de salarios retrasados: ¿Desde cuándo no cobran?
La referida resolución autoriza a la Dirección General de Crédito y Deuda Pública a realizar el pago de las cuotas de capital e interés, correspondientes al contrato de préstamo PG-P10, suscrito entre la República del Paraguay y el Overseas Economic Cooperation Fund (OECF) de Japón “JICA”.
El préstamo fue otorgado al país en 1994 para financiar el mejoramiento de estaciones terrenas para telecomunicaciones vía satélite, a ser ejecutado por la entonces Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antelco), hoy Copaco S.A.
Traspaso de funcionarios al PGN
La ley de PGN 2025, sancionada el pasado martes 3 por la Cámara de Diputados, autoriza al Poder Ejecutivo a realizar los procedimientos necesarios para el traslado definitivo de los empleados de Copaco S.A a los organismos y entidades del Estado.
El presupuesto que entrará a regir desde el próximo mes de enero, en su artículo 275 autoriza al Poder Ejecutivo, por única vez y durante el presente ejercicio, a realizar los procedimientos necesarios para el traslado definitivo de los empleados de Copaco S.A. a los organismos y entidades del Estado.
Lea más: PGN 2025: Diputados sancionó los autoaumentos y beneficios extraordinarios
El traspaso se hará a través del Ministerio de Economía, conforme a la reglamentación que será dictada por el Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional.
Empleados no harán concurso público
Los traslados tendrán carácter de excepción al concurso para el ingreso a la función pública y que los empleados trasladados gozarán de la misma antigüedad, régimen de jubilación y demás derechos adquiridos y las funciones que se les asignen deberán estar en conformidad con el perfil de cada funcionario.
Asimismo, dispone que los funcionarios comisionados en los organismos y entidades del Estado, que forman parte del presupuesto general, serán trasladados de manera definitiva en las entidades de destino.
No estaba previsto originalmente
El artículo que autoriza la operación no estaba inicialmente previsto en el proyecto de ley de PGN 2025 que presentó el Ejecutivo a consideración del Congreso el 30 de agosto.
Tampoco formaba parte del dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso ni del proyecto aprobado inicialmente por Diputados.
Lea más: Peña anuncia que dará visto bueno a “autoaumentos” para parlamentarios
El referido artículo se incluyó en la Cámara de Senadores, que aprobó las modificaciones sin discutir el tema ni informar al respecto.
El presidente Peña ya anunció que la ley de presupuesto para el próximo año, sancionada por el Congreso, será promulgada sin objeción.