Cargando...
La tarifa por tramos horarios, que lanzó el martes último la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) divide el costo en dos franjas: horario de punta de carga, que es más costoso, tiene tarifas de hasta 669,17 Gs/kWh para consumos residenciales mensuales menores a 500 kWh. Y en horario fuera de punta, más económico, con precios que comienzan en 263,88 Gs/kWh, es decir, hasta un 31% menos que la tarifa única actual.
Los horarios de punta se aplican de lunes a sábado entre 12:00 y 16:00 y 18:00 y 22:00, mientras que el resto del tiempo y los domingos son horarios fuera de punta.
Para optar por esta nueva propuesta tarifaria de la ANDE, que tiene el propósito de disminuir la demanda de electricidad en los horarios punta de carga y generar un ahorro al consumidor, los clientes de la empresa estatal deben estar dispuestos a cambiar sus hábitos. Es decir, apagar el aire acondicionado en los horarios de más calor en verano, entre otros cambios.
Lea más: ANDE: Tarifas por tramos horarios, ¿un ahorro real o un sobrecosto de verano?
ANDE: los electrodomésticos que más energía consumen
Los electrodomésticos que más energía consumen son los aires acondicionados (AA). Según explicó el gerente comercial de la ANDE, el Ing. Hugo Rolón, estos equipos de refrigeración representan entre 50% y 60% del consumo energético en los hogares promedio, especialmente en verano.
Con el mayor impacto, su uso prolongado durante las horas de calor elevaría considerablemente la factura a fin de mes. Por eso, los AA tendrían que utilizarse en horarios fuera de punta y ajustar la temperatura en 24 °C.
La recomendación del presidente de la ANDE, el Ing. Félix Sosa, es que si se optara por este sistema de facturación, sería enfriar los espacios antes del horario de punta de carga y apagarlos luego. Es decir, por ejemplo, en verano refrigerar la habitación de 17:00 a 18:00 y apagar los AA de 18:00 a 22:00.
También se debe considerar que los refrigeradores o heladeras consumen energía constantemente, por lo que su eficiencia depende del mantenimiento, y de abrir solo para lo estrictamente necesario.
Por otra parte, los calefones eléctricos también son grandes consumidores de energía, pero suelen ser muy demandados, mayoritariamente durante el invierno.
Hay que considerar, además, los equipos de cocina como hornos eléctricos, microondas, cocinas y hervidoras eléctricas, que tienen un alto consumo en periodos cortos.
Otros electrodomésticos que deberían utilizar en horarios económicos o domingos son el lavarropas, secadores de pelo, planchas y secadores de ropas.
También cambiar los focos tradicionales a iluminación LED, considerando que estas bombillas consumen hasta un 80% menos de energía.
Lea más: ANDE: Consejo de Empresas Públicas debe analizar nueva estructura tarifaria
Un hogar que traslade el uso del aire acondicionado dos horas diarias fuera del horario punta podría ahorrar hasta un 10% en su factura mensual, según el titular de la ANDE.
Estrategias para PYMES
Por otra parte, si las pequeñas y medianas empresas quisieran acogerse al nuevo sistema tarifario de la ANDE, deberían programar maquinaria industrial para usarla en horarios fuera de punta, especialmente en la madrugada o domingos.
Adoptar una iluminación eficiente utilizando sensores de movimiento en áreas menos transitadas, es otra opción, así como evitar enfriar espacios no ocupados.
La estrategia debería ser maximizar actividades de alto consumo en horarios más económicos.
Por ejemplo, una panadería que traslade el uso de sus hornos a fuera de horarios de punta podría ahorrar hasta un 15% mensual.
El éxito de la medida dependerá de la capacidad de los consumidores para modificar sus hábitos, especialmente en verano, cuando los horarios de punta coinciden con el uso intensivo de AA. Sin ajustes, los usuarios podrían enfrentar aumentos de hasta un 20% en su factura mensual.