Cargando...
En noviembre pasado, el Senado había sancionado (media sanción) a la reforma de la Ley N.º 4457/12, que regula las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Ahora, la Fedemipymes está expectante ante la posibilidad de que en Diputados hagan “lo propio” y, finalmente, se sancione la ley antes de que termine el año, luego de más de 12 meses de trabajo sobre el proyecto, según explicó Luis Tavella, presidente de la federación.
“Se están haciendo las últimas modificaciones que solicitó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fin de que Diputados pueda tratar la reforma a la Ley de Mipymes la semana entrante, el martes, de ser posible”, precisó Tavella y apeló a la “buena voluntad” de los parlamentarios para conseguir la sanción de la normativa antes del inicio del receso parlamentario, de tres meses.
De concretarse las previsiones, luego de que la obtención de la media sanción faltante, la de Diputados, la Cámara Alta aún dispondría este año de una sesión más para sancionar finalmente la reforma de la Ley de Mipymes este año.
Lea más: Reforma a ley que regula las mipymes: apelan ahora a lograr media sanción en Diputados
“Si no sucede, sería demasiado triste y habríamos perdido todo el año de trabajo por la reforma. Implica un tiempo valioso, sobre todo cuando se apunta a dotar de beneficios y competitividad a las mipymes, el motor de empleos del país”, añadió.
Implicancias de la normativa
Tavella recordó que el 98% de las empresas con Registro Único de Contribuyentes (RUC) son mipymes, por lo que la reforma de la ley busca mejorar la competitividad, la formalización y la productividad, sobre todo del sector de microempresa. Entre los cambios destacados a la norma, destacó la reducción de la burocracia a la hora de realizar trámites mediante el uso de tecnología, con el fin de eliminar los costos adicionales.
La reforma prevé además una nueva plataforma de acceso para obtener la cédula mipyme, otorgada por el Ministerio de Industria y Comercio, que funcionará de forma automática, a partir de los datos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios. En general, la iniciativa busca promover el crecimiento del sector mediante incentivos fiscales, acceso al sector financiero, reducción de costos y simplificación de trámites.
Se establece igualmente la posibilidad de celebrar contratos anuales, eliminando la necesidad de preavisos o indemnizaciones en ese periodo.