Cargando...
El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentaron ayer los resultados del Estudio sobre Tendencias del Mercado Laboral en Asunción y Central 2024 (ETML 2024), mediante la implementación de encuestas a empresas y entrevistas a representantes de organizaciones empresariales.
La citada encuesta reveló que los grupos con mayores demandas para los próximos cinco años (2025 - 2029) corresponden al personal de apoyo administrativo (36,6%), trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados (33,7%), como así también la categoría de técnicos y profesionales del nivel medio (29,7%).
Además, para los próximos 5 años, el 60% de las empresas anticipa un aumento en su personal ocupado, especialmente en puestos de apoyo administrativo (36,6%) y en servicios y ventas (33,7%). Asimismo, el 91,5% de las empresas manifestó tener interés en capacitar a sus empleados en los próximos 24 meses, tanto en habilidades blandas y técnicas, con alta demanda en ofimática, atención al cliente, ventas y análisis de datos.
Para alcanzar los objetivos de la encuesta y complementar los resultados, además de obtener una visión integral, se llevaron a cabo entrevistas en profundidad con representantes organizaciones empresariales. Los datos fueron relevados por el INE entre los meses de junio a agosto de 2024.
Las empresas participantes representan un universo de 10.627 empresas en Asunción y el departamento Central, donde el 42,7% pertenece al sector de servicios, el 36,2% al comercio y el 21% a la industria. La mayoría de estas empresas tienen entre 10 y 29 años de antigüedad.
Lea más: Concentración del empleo en el país: jóvenes adultos y más hombres
Otros resultados de la encuesta
Entre los principales hallazgos de la encuesta se resalta que el personal ocupado de estas empresas son mayoritariamente hombres (63,4%). El 58,5% del personal tiene secundaria completa, y el 24,3% cuenta con estudios universitarios completo.
Además, se detectó que en el sector industrial y servicios, las empresas tienen alguna estrategia principalmente para la contratación de pasantes y aprendices. En el comercio, el foco está en jóvenes en búsqueda de su primer empleo (48%).
Vacancias y dificultades para encontrar personal calificado
Por otra parte, el reporte del INE y Sinafocal evidenció que más de la mitad de las empresas (62,8%) reportaron vacantes en el último año, y el 37,9% de estas empresas enfrentó dificultades para cubrirlas, principalmente por falta de habilidades técnicas y experiencia. La falta de calificación de mano de obra sigue siendo un freno importante para cubrir demandas específicas en las empresas, sobre todo en el área técnica.
En cuanto a las competencias, el 93,2% de las empresas valora habilidades socioemocionales en sus empleados, y el 89,2% busca competencias básicas. Además, el 72,7% considera importante el manejo básico de computadoras.
Lea más: Paraguay, con déficit de trabajadores calificados en oficios como electricidad y albañilería
Tendencia de la automatización
Por otra parte, el informe reveló que más del 90% de las empresas emplea actualmente tecnologías básicas, mientras que un porcentaje menor que no supera el 18%, utilizan tecnologías avanzadas como la automatización y ciencia de datos. En cuanto a las tendencias para el futuro, alrededor el 20% de las empresas planea incorporar tecnologías de automatización y ciencia de datos en los próximos cinco años.
Las empresas que van a implementar algún tipo de herramienta o tecnología en los próximos 5 años manifestaron que requieren principalmente capacitación en el uso de softwares especializados (64,3%) y herramientas básicas de computación e internet (63,4%), además de habilidades en desarrollo y programación de software (59,3%).
El 73,3% de las empresas mantuvieron su personal tras las transformaciones digitales. Solo un 5,6% redujo la cantidad de personal ocupado, principalmente en la industria (8,9%), mientras que un 8,1% incrementó su personal, destacando los sectores de comercio y servicios con 8,6% y 8,7%, respectivamente.
Capacitaciones más demandadas
Con respecto a las capacitaciones relacionadas con las habilidades blandas, el trabajo en equipo sobresale como una de las más solicitadas por las empresas (90,3%).
Con relación a las capacitaciones técnicas, las empresas están interesadas principalmente en áreas relacionadas con ofimática (21,7%), atención al cliente y recepción (20,0%), técnicas de ventas (15,3%), le sigue en orden de relevancia, las áreas de capacitaciones enfocadas al análisis de datos y softwares especializados con una participación del 11,4%. La falta de capacitación técnica y experiencia laboral son las principales barreras en la contratación de personal para las empresas.
En el sector industrial, el 21,3% de las empresas demandan capacitaciones en áreas de mecánica y metales, que incluye soldaduras, tornería, mecánica industrial y herrería. El 14,6% prioriza formación en uso y reparación de maquinarias y herramientas. El 13,8% solicita en áreas de electricidad y electrónica y 13,5% capacitaciones en seguridad y salud ocupacional
Las capacitaciones más solicitadas en el sector comercio son: en técnicas ventas (26,3%), ofimática (23,5%) y atención al cliente (23,2%). También destacan las formaciones en mecánica de motores (18,3%), incluyendo mecánica automotriz, electricidad y chapería.
Las empresas del sector servicios buscan principalmente capacitación en ofimática (25,7%), atención al cliente (23%) y análisis de datos y softwares especializados (15,3%). También destacan la demanda en elaboración y manipulación de alimentos (8,3%), contabilidad y auditoría (7,9%), electricidad y electrónica (6,3%), seguridad ocupacional (6%) y construcción (5,8%).