Cargando...
Más de G. 30.000 millones es la necesidad que tiene hoy la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Funcionarios Municipales, según aseguró el presidente de la institución, Venancio Díaz.
“Estamos trabajando para tener los recursos necesarios y cumplir con todas las obligaciones misionales. A octubre nos falta un poco más de G. 5.000 millones para cumplir con la totalidad, hoy tenemos pagados con los recursos recaudados 394 jubilados y pensionados de todo el país con el monto total de G. 1.098.000.000 que venimos pagando de octubre, nos quedan todavía poco más de G. 6.000.000.000 para cumplir con la totalidad de los jubilados y pensionados del mes de octubre”, aseveró.
Sin embargo, dijo que las obligaciones de noviembre ya se cumplieron, pero deben preparar recursos para diciembre y el aguinaldo.
“Nuestra necesidad en este momento orilla los G. 30.000 millones y ahora prácticamente no se tiene nada, lo que estamos recaudando día a día estamos pagando, estamos transfiriendo”, refirió.
Déficit de Caja Municipal de Jubilación es por falta de pago
Según explicó Venancio Díaz, el déficit que se registra hoy día en la Caja de Jubilaciones se debe principalmente a la deuda que tienen las instituciones municipales en sus aportes obrero patronal, y es la Municipalidad de Asunción la que más adeuda.
“El problema es que las obligaciones no se pagan al día, puedo darte un ejemplo, la transferencia del aporte obrero patronal tenemos, solamente del 2024, retrasos de más de G. 18.000 millones, de los cuales solamente Asunción es G. 14.000 millones”, afirmó.
Agregó que la Municipalidad de Asunción va ya por cuatro meses de retraso en el pago, además de una deuda por un juicio que ganó la Caja de G. 10.950.000.000, monto que incluso se debe reajustar, pero como es un monto muy importante, también que espera que en algún momento se pueda renegociar y se pueda pagar.
“Los otros municipios que están retrasados son Fernando de la Mora, San Lorenzo, con dos o tres meses, que son montos que suman, pero el gran impacto es Asunción, nosotros solamente en pagos a jubilados de la Municipalidad de Asunción tenemos G. 5.200.000.000 por mes y estamos con un déficit mensual de más de G. 2.400.000.000″, detalló.
Lea más: Video: incidentes entre manifestantes y funcionarios de la Caja de Jubilados Municipales
Activos de las municipalidades a la Caja no llegan en tiempo y forma
Venancio contó que la Caja de Jubilaciones de los Funcionarios Municipales cuenta tan solo con tres activos por cada jubilado, y de esos tres activos, el aporte obrero patronal no llega en tiempo y forma, lo que debilita totalmente al sistema.
“La liquidez que tenemos es demasiado pronunciada, tenemos activos suficientes para honrar las obligaciones, pero lo que no tenemos es el efectivo, la disponibilidad para honrar en tiempo y forma y esta es una cuestión de día a día y sabemos que las necesidades de nuestros jubilados y pensionados es enorme”, concluyó.