Cargando...
En noviembre último, según el único dato que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), margen izquierda, incorpora mensualmente a su espacio Instagram, la central binacional registró una producción neta de 1.255.125 MWh (1 MWh = 1000 KWh), pero se abstiene, aun cuando esa actitud despierte suspicacias, de dar conocer otros muy relevantes para la ciudadanía.
Lea más: La producción de Yacyretá cayó 20% este año, pero el uso local tuvo un fuerte impulso
“Algo es algo, peor es nada”, nos recuerda un desteñido pero elocuente refrán, porque las dependencias paraguayas (margen derecha) de la EBY, hace un par de años, desde la puesta en posesión del cargo del actual gobierno y, por ende, de la actual administración de la entidad, al menos oficialmente, nada informa.
Visto que ciertos taponamientos, especialmente en los procesos de transferencia de la información pública a la ciudadanía, nunca son excesivamente herméticos, pese a las cerrazones de sus responsables, no cancelan las fuentes alternativas.
La primera conclusión, producto del cotejo de datos, que es posible gracias a los archivos, hoy mucho más generosos que en el pasado gracias a los avances de la tecnología, es que en noviembre la producción de Yacyretá cayó 29,6% comparada que la registrada en el mismo mes de 2023 (1.255 GWh Vs.1.783 GWh) (1 GWh = 1000 MWh).
Entre enero y noviembre, la caída fue del 21%
Si en la comparación incorporamos los once meses transcurridos (enero/noviembre) sabremos que la costosa central hidroeléctrica redujo su producción en 21%, comparada con la que generó en similar período de 2023 (14.986 GWh Vs. 17.986 GWh).
Admitamos empero que la falta de apertura de los actuales responsables de Yacyretá, al menos por ahora, evitan que el contribuyente conozca otros resultados, como qué cantidad de ese total retiró la ANDE y la aprovechó su contraparte argentina.
Lea más: Yacyretá, margen derecha, no informa desde setiembre último
Tampoco podemos conocer aún sí qué porcentaje de la energía paraguaya en Yacyretá (la mitad de toda su producción) retiró la estatal paraguaya y que porcentaje “cedió” a la Argentina.
Una vez publicados estos datos, el ciudadano paraguayo podrá saber también cuánto le paga Argentina por cederle su energía y cuánto le debe por esa hasta ahora injustificable morosidad, especialmente en la atención de sus compromisos con la República del Paraguay.
Lea más: Argentina reconoce deuda de US$ 16 millones con Paraguay por energía cedida en Yacyretá
La sequía y, por ende, la bajante, entre las causas
Sobre las causas de la caída de la producción de la central paraguayo/argentina tampoco se informa, no obstante, sin mucho esfuerzo, el tiempo es la fuente que puede clausurar, se percibe que la sequía y, por ende, la bajante del río Paraná es la principal.