Transporte público sigue pésimo, pero hacen otro anuncio “rimbombante”: Una reunión con responsable de Google Cloud

El servicio de buses sigue en pésimas condiciones, mientras el Viceministerio de Transporte, manejado por Emiliano Fernández, ya nada informó sobre el “plan de reforma” del servicio. La institución sigue con anuncios rimbombantes, como por ejemplo, que se reunieron con representante de Google Cloud para implementar “herramientas de control”, mientras los usuarios sufren en las calles.

Buses repletos ante reguladas.
Buses repletos ante reguladas.

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Mientras los usuarios del transporte público de pasajeros siguen sufriendo por las reguladas y la falta de buses, en el Viceministerio de Transporte (VMT), manejado por Emiliano Fernández, ya nada informó sobre el proyecto de ley que iba a presentar en el Congreso, antes de que termine este año, para “reformar” el sistema de buses.

Lo único que siguen haciendo desde dicha institución, que depende del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), son anuncios rimbombantes y sin hechos concretos para mejorar el servicio, que es la queja principal de la mayoría de los usuarios, que incluso esperan el colectivo durante horas.

Los afectados incluso denunciaron a este diario que los buses que anteriormente funcionaban con aire acondicionado actualmente funcionan como convencional, ya que ni siquiera reparan las fallas del aire acondicionado. “Hay muy pocos buses con aire”, lamentó una pasajera, pero el gobierno sigue con grandes anuncios, sin hacer reformas reales que impacten en el corto plazo en el servicio.

Reguladas de transporte sobre la ruta Transchaco.
Reguladas de transporte sobre la ruta Transchaco.

Anuncio de trabajo conjunto con Google Cloud

Ahora, el gran anuncio que realizó el VMT es que en el marco de las iniciativas tecnológicas para “optimizar” el transporte público, está explorando estrategias de trabajo conjunto con Google Cloud. Este esfuerzo busca incorporar herramientas avanzadas de control y monitoreo que mejoren la gestión del servicio y la experiencia del usuario.

Pero ni siquiera explicaron en qué consistirá esta alianza, cuánto costará a los contribuyentes y si efectivamente se ayudará a mejorar el control de las reguladas, que actualmente es la queja principal de los pasajeros y pasajeras.

Durante la reunión entre Hernán Van Messem, representante de Google Cloud, y el equipo técnico del Viceministerio de Transporte, se abordaron opciones para integrar sistemas que permitan cargar los recorridos del transporte público en plataformas digitales. Además, se evaluó la posibilidad de implementar tecnología de vanguardia, ya implementada en otros países, adaptándola a las necesidades locales.

El equipo técnico de la Dirección Metropolitana del Transporte, junto con la Dirección de Proyectos, participa activamente en la evaluación de estas herramientas. “El objetivo es brindar un servicio más transparente, eficiente y conectado con las necesidades de los usuarios”, informaron desde la institución.

Estado invirtió millones, pero no funciona centro de control

Pero el VMT ya debía contar con estas “herramientas avanzadas de control y monitoreo” que mejoren la gestión del servicio y la experiencia del usuario” que ahora pretende conseguir con Google Cloud. Esto tras las millonarias inversiones que realizó la institución en Centro de Control y Monitoreo del billetaje electrónico.

Este centro de control costó casi US$ 4 millones al Estado y se había adjudicado en 2019 al consorcio Electronic Ticket Control (ETC), representado por Ángela Marien Ocampos Ortega, e integrado por la Empresa Ejecutiva de Inversiones Plan Sociedad Anónima (representada por Rogelio Franco Dávalos) y V SAT SA (José Tomás Insfrán Rivarola).

Pero ante el fracaso, la actual administración realizó otro llamado para proveer los componentes faltantes del Centro de Control y Monitoreo del billetaje, por un monto estimado de G. 1.479 millones.

Las empresas que se presentaron en esa nueva licitación son Freelancers del Paraguay, cuyo representante es Juan Carlos López Aguayo, y Bypar SA, representado por Óscar Caballero, cuyas ofertas siguen en evaluación, según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), que había iniciado una investigación al proceso tras denuncias de posible direccionamiento.

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