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El sábado 30 de noviembre último venció el contrato firmado entre Petróleos Paraguayos (Petropar) y la firma Doha Holding Group LLC, de Catar, pero la empresa estatal siguen con un silencio sepulcral sobre el tema. Nadie explica dónde están las 100.000 toneladas métricas de gasoil que a esta altura la empresa en cuestión debió entregar en su totalidad.
La compañía extranjera está representada por Alejando Domínguez Pérez, hijo del presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez, el misterioso jeque Kalifa Bin Halad Al-Tuani y Saad Doukali. El representante local, Domínguez Pérez, tampoco da explicaciones sobre el combustible.
De acuerdo con la propuesta inicial de la compañía catarí, el carburante que debía suministrar provendría de kazakhstan (Kazajistan), pero hasta hoy nada se sabe del producto, por lo que se teme que la provisión se concrete desde Venezuela.
ABC Color intentó de nuevo contactar hoy con el presidente de Petropar, Eddie Jara, con el gerente general, William Wilka, la directora comercial de la estatal, Vanessa Iribás, y el gerente de comercio exterior, Ramón Benítez, pero no tuvimos respuesta.
La directora de Comunicaciones, Norma Caballero, señaló que insistió con el pedido de entrevista con cualquiera de estos funcionarios, pero que tampoco tuvo respuestas. Hoy ya no tuvimos respuesta de la funcionaria.
Lo cierto es que el presidente de la estatal, Eddie Jara, apuró la adjudicación a la desconocida empresa por un monto total de US$ 61 millones, la cual fue creada recién en diciembre del año pasado, al parecer solo para esta transacción con la compañía estatal. Además, sospechosamente, ni siquiera evaluaron su capacidad financiera.
Petropar alegó “urgencia”, pero sigue esperando
De acuerdo con los documentos que están disponibles en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), las negociaciones oficiales con la compañía foránea se iniciaron en agosto último, con intercambios de correos, y la adjudicación se concretó el 27 de setiembre. El 30 del mismo mes, se firmó el contrato en tiempo récord.
Petropar alegó una urgencia de compra para recurrir a un “procedimiento especial de contratación”, que le dio vía libre a la adquisición a espaldas de la ciudadanía, sin siquiera publicar el pliego del llamado en el portal de la DNCP. De hecho, comunicó sobre la adquisición a Contrataciones 45 días después de adjudicar y fue publicando, de a poco, la documentación (es decir, en vez de subirla completa, lo hizo por partes).
Justamente, debido a la supuesta “rapidez” con la que querían contar con el carburante, al milagroso precio de US$ 610 por tonelada métrica (que ni Brasil, con su enorme volumen de compras pudo conseguir), el plazo de vigencia del contrato fue de solo dos meses (usual en las compras de oportunidad). Sin embargo, la “prisa” terminó, apenas se firmó el contrato, pues hasta ahora sigue esperando que llegue el diésel de la empresa extranjera.
Según las bases y condiciones y el contrato firmado, la primera tanda del gasoil (25.000 toneladas métricas) debió entregarse entre el 23 y 25 de octubre, en Campana, Km 171 del Río Paraná, Guazú, en la República Argentina (modalidad CIF).
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La segunda tanda del producto debió arribar entre el 30 de octubre y 1 de noviembre; la tercera, entre el 6 y 8 noviembre; y la última, entre el 13 y 15 de noviembre. Todas las partidas se dividieron en 25.000 toneladas métricas y se deben entregar en el punto mencionado.
Si rescinde contrato debe reclamar garantía de más de US$ 3 millones
Si Petropar decide rescindir el contrato, debe reclamar la garantía de fiel cumplimiento por un monto de US$ 3.050.000, que la empresa catarí presentó en formato de una declaración jurada, con la firma del jeque Kalifa Bin Hamad Al-Thani y con un supuesto aval del banco “Qatar International Islamic Bank (QIIB)”.
Esta caución tiene varias inconsistencias, por ejemplo, que la declaración jurada tiene fecha del 24 de setiembre último, es decir, anterior a la recepción de las ofertas y la firma del contrato, que tienen fecha del 26 y 30 de setiembre, respectivamente.