Cargando...
Considerando que la producción local de papa alcanzó su “pico” y que se está agotando en el mercado, el MAG autorizó las acreditaciones para la importación (Afidi) del tubérculo desde Argentina. La Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas (Asicofru) estaba previendo el ingreso de 210.000 kilos del producto, aproximadamente, en estos días para atenuar el riesgo de desabastecimiento.
El gremio venía reclamando que la producción local de papas no cumplía con los estándares de calidad necesarios para satisfacer a los consumidores ante la entrega tardía de semillas a los productores, que también está incidiendo en el volumen de oferta.
“Todavía hay disponibilidad de producción local, pero no en volumen y calidad. Por eso, se recurre a habilitar la importación para cubrir el faltante (de papas) en el mercado”, mencionó Karen Leguizamón, presidenta de Asicofru.
Lea más: Proyecciones para diciembre: persiste el riesgo de “estrés hídrico” en la campaña agrícola
Mencionó igualmente que, a pesar de la falta de volumen de producción de papa para cubrir la demanda del mercado local, los precios fueron “relativamente buenos”, especialmente para los productores, quienes recibieron un promedio de G. 80.000 por bolsa.
Sobre el impacto que tendrá la importación desde Argentina en la oferta y así en la estabilización de los precios, destacó que la producción de papas también está enfrentando dificultades en el vecino país, por lo que no habrá mayores diferencias.
Producción alcanzó su “pico”
Cirilo Acuña, de la Asociación de Productores de Papa y Cebolla de La Colmena (Paraguarí), se refirió a lo que sucedió con la producción del tubérculo en el país y señaló que no hay condiciones climáticas para producirlo todo el año, por lo que ya se puede hablar de un “pico” de cosecha y fin en este 2024.
“Se sostuvo la comercialización hasta donde se pudo. Aun así, hubo buenos precios este año. Se recibió un promedio de G. 80.000 por bolsa. Ahora ya se está agostando la cosecha y ya no abastece el mercado local”, manifestó.