Conocé los seis departamentos con mayores pérdidas eléctricas de la ANDE

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reveló las regiones del país donde sufre las mayores pérdidas eléctricas, según el Plan Maestro de Gestión y Control para Reducción de Pérdidas Eléctricas (2024-2034). Sepa cuáles son las zonas y los porcentajes que alcanzan.

Un técnico de ANDE verifica conexiones ilegales. En la semana se realizaron 492 retiro de conexiones directas, entre Vila Elisa, Ypané, San Antonio y Ñemby.
Un técnico de ANDE verifica conexiones ilegales.

Cargando...

Conforme al estudio de la Consultora Ergon Energy - Banco Mundial (febrero, 2024), se evidencia que el mayor porcentaje de pérdidas de la ANDE en el país se concentra principalmente en seis departamentos: Canindeyú, Central, Alto Paraná, Itapúa, San Pedro y Caaguazú. Estas zonas constituyen el foco principal de las acciones de corto plazo, en materia de gestión de pérdidas no técnicas, según el Plan Maestro de Gestión y Control para Reducción de Pérdidas Eléctricas (2024-2034).

Según el mapa de los focos de pérdidas, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Alto Paraná y Asunción superan el 30%, mientras que Itapúa, Caazapá, Guairá, Cordillera, Paraguarí, Concepción y el Chaco están más que el 20% y menos que el 30%. Entre 12% y 20% se encuentran Misiones, Central y Amambay. Solo Ñeembucú se salva con menos del 12%.

Con relación a la composición de las Pérdidas Eléctricas Totales, de acuerdo a los datos proporcionados por la Consultora CEARE – BID (octubre, 2024), el 5,1% corresponde a Pérdidas Técnicas en Transmisión, siendo la diferencia de 23,4% las Pérdidas en Distribución (Pérdidas Técnicas y No Técnicas). De acuerdo a datos de estimación, se encontrarían distribuidos en una relación de 50% de pérdidas técnicas en distribución y 50% de pérdidas no técnicas en distribución, con lo que existe un porcentaje de 11,7% de las pérdidas totales, que corresponderían a las pérdidas comerciales, que son gestionables.

Zonas con mayores pérdidas de electricidad.
Zonas con mayores pérdidas de electricidad.

ANDE: el 45% de las pérdidas son no técnicas

Se desprende, además, del estudio de la Consultora Ergon Energy - Banco Mundial, en relación con las Pérdidas No Técnicas en Distribución, que el 25% se encuentra en el Nivel de Media Tensión, mientras que un 30% correspondería al sector residencial en baja tensión en los principales cascos urbanos. El resto, que corresponde al 45% de las Pérdidas No Técnicas, en los sectores vulnerables, asentamientos y zonas periféricas a nivel país.

A partir de la problemática existente, que afecta al Sistema Eléctrico Nacional, se plantea en el documento de la ANDE, la planificación de las inversiones y acciones operativas, con el objeto de reducir las pérdidas eléctricas en Distribución, en un horizonte de cuatro años, es decir para el 2028, a un valor de 15%.

Para ello se prevé una inversión de 359 millones de dólares entre 2025 y 2028, destinada a modernizar infraestructuras, optimizar procesos y combatir el uso irregular de energía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...