Cargando...
Este proyecto pionero, que combina generación de energía solar con almacenamiento en baterías, estará plenamente operativo a finales de 2024, de acuerdo con el gerente técnico de la ANDE, ingeniero Tito Ocariz.
“En estos momentos, técnicos de la empresa chilena Ciudad Luz, responsables de la instalación, junto con especialistas de la ANDE, están finalizando la puesta en servicio de esta innovadora planta. Este proyecto no solo representa un hito como nuestra primera planta solar fotovoltaica, sino también como la primera microrred híbrida del país”, destacó el Ing. Ocariz.
La planta tendrá una capacidad de generación de 700 kWp, complementada con un sistema de almacenamiento de energía de 3 MWh mediante baterías de litio. Además, se prevé su futura conexión a la red de media tensión desde Bahía Negra, hecho que optimizará su funcionamiento.
Lea más: Obras de planta solar en el Chaco alcanzan 90% de avance, aclaran
Este desarrollo permitirá llevar electricidad confiable y de calidad a unas 250 familias de la comunidad Ishir, marcando un avance significativo en la provisión de energía renovable y sostenible en la región.
Como parte del proyecto, la ANDE también construyó una red de distribución y un sistema de alumbrado público para la localidad de Puerto Esperanza, mejorando así la calidad de vida de los residentes en esta zona aislada del país, resaltó el funcionario.
“Estamos trabajando para garantizar que comunidades alejadas del sistema eléctrico nacional puedan acceder a energía limpia, confiable y asequible”, concluyó el ingeniero Ocariz.
Cabe recordar que la inversión en esta obra es de US$ 2.072.852,26 más G. 1.386.742.155, totalizando unos G. 15.700 millones, a través de la Licitación Pública Internacional N.º 1663/2021, financiada a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las obras son ejecutadas por el Consorcio Esperanza 3, integrado por Cono SRL (Paraguay), Servicio de Energía Ciudad Luz (Chile) y Butler Corporation (Chile).