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Numerosos agentes del sector, analistas y agentes de opinión van sumando sus reflexiones y cuestionamientos en torno al Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2025, que si bien en general, se presentó como un proyecto “equilibrado”, está terminando con ligero aumento respecto al plan original presentado por el Ejecutivo. Sin embargo, la indignación crece debido a los millonarios autoaumentos y beneficios extraordinarios que se asignaron los representantes del pueblo.
El economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira también se sumó a la reflexión sobre el tratamiento del PGN y el impacto de estos “autoaumentos” tendrían en proyectos sensibles que están en la agenda para ser tratada y que requerirá de una sólida conversación con los sectores afectados. Uno de estos proyectos claves es la Reforma de Caja Fiscal, que acumula un agujero de más de US$ 200 millones al año, déficit que son financiados con recursos del Tesoro, o sea con nuestros impuestos.
Se estima que para el año 2028, para cuando termine este gobierno, esos valores podrían llegar a US$ 1.500 millones de dólares. Hoy la recaudación de la Administración Central está en torno a los US$ 7.500 millones, para tener una idea, representaría casi el 20% de los ingresos tributarios a valores actuales.
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El problema que debemos resolver
Al respecto, Manuel Ferreira acotó que el problema principal que tenemos por resolver “es el déficit de la caja fiscal”. Fue durante el Programa “Enfoque Económico”, por ABC Cardinal.
Este déficit que tiene en la jubilación de los funcionarios, sobre todo en el sector de maestros y personal de seguridad, policías y militares, fuerzas públicas, básicamente porque los aportes no alcanzan para poder pagar a los jubilados.
Para hacer frente a esta situación es que urge ver un plan de reforma en el que talvez los funcionarios van a tener que o jubilarse más tarde, o aportar por más tiempo, o aportar un monto más alto de su salario. “Esto va terminar pasando en algún momento dado”, afirmó.
En ese sentido, recordó que Paraguay tiene firmado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de que va a hacer algo con relación a la Caja Fiscal. “Hasta ahora no se hizo nada, creo que el Ministro de Economía había dicho que algo iba a intentar hacer en el año 2025″ señaló.
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No tendrán autoridad moral
Lo que preocupa, según Ferreira, es que con estos autoaumentos de los legisladores, los mismos no tendrían la autoridad moral para obligar al funcionariado a pagar durante más tiempo su aporte para jubilarse.
“Si ellos están auto-asignando estos incrementos, es donde yo creo que está el problema principal. ¿Cómo te sentás a hablar con estos funcionarios, sectores organizados, sobre todo los maestros, (son el sector más grande de los funcionarios públicos)? se preguntó. Agregó que no va a haber forma que el Parlamento les pueda convencer a esta gente de que hay que recortar y ahí vendrán los reclamos.
El presupuesto inicialmente aprobado asciende a G. 133,1 billones (US$ 17.595 millones al cambio presupuestario), que prevé más recursos para terapistas del Ministerio de Salud, Hospital Pediátrico, Senacsa, Senepa, Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Hospital de Clínicas, universidades públicas, Secretaría Nacional de Cultura y Ministerio de Justicia, entre otros.
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El monto aprobado implica un aumento con relación al proyecto que había presentado el Poder Ejecutivo, de G. 132,8 billones (US$ 17.557 millones) y, también, por encima del dictamen de la comisión bicameral que planteó un total de G. 132,9 billones (US$ 17.560 millones).
Según los datos preliminares que surgieron a partir del debate en la plenaria, son alrededor de G. 200.000 millones más que no se explicó cómo se financiarán.
Se definirá este martes
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-HC), convocó a una sesión extraordinaria para el próximo martes 3 de diciembre, a las 14:30. El único punto que tratarán los diputados será el análisis de las modificaciones introducidas por Senadores, el jueves último al proyecto de ley del Presupuesto 2025. La versión de la Cámara de Diputados es una réplica de lo que presentó la Comisión Bicameral de Presupuesto.