Cargando...
El destacado líder religioso, una de las figuras más críticas y comprometidas con las causas sociales en Paraguay, monseñor Mario Melanio Medina, no se guardó adjetivos para calificar a los parlamentarios -que se aumentaron el salario para el año 2025-. “Es una vergüenza, gente que repugna. Ya no son honorables, son horribles. Es un abuso de poder en forma vergonzosa y asquerosa. Da asco”, dijo.
Visiblemente molesto ante este “maquillaje” del dinero para cupos de combustibles y seguro médico VIP como gastos de representación, lo calificó como un acto de oportunismo y desprecio de las necesidades de la ciudadanía. Según él, los legisladores, valiéndose de su mayoría, demostraron que no representan los intereses del pueblo, sino sus propios beneficios personales.
El incremento de los salarios, aprobado en un contexto de dificultades económicas para la población, está siendo ampliamente cuestionado por diversos sectores. Para el monseñor Medina, este acto refleja una “calamidad moral” dentro del Parlamento. “Nunca tuvimos un parlamento tan desastroso como el que tenemos ahora”, sentenció.
Lea más: “Autoaumento” del Senado “no corresponde”, considera la oposición
Llamado a la ciudadanía: repudio y memoria histórica
Monseñor Medina instó a la ciudadanía a tomar una postura activa ante esta situación, apelando al rechazo público y al ejercicio consciente del voto en las próximas elecciones. “Lo que podemos hacer es repudiar, rechazar, y si los encontramos por ahí, repudiarlos públicamente”, plantó.
Además, enfatizó la importancia de mantener presentes los nombres y rostros de los parlamentarios involucrados, recordando que el olvido solo perpetúa este tipo de prácticas. “Yo ya recorté los nombres de todos ellos, las fotografías para tener en cuenta, por si alguna se acercan por ahí,. No sé si serán cristianos nominales, porque se bautizaron, o a lo mejor ni son. Pero, de cualquier manera, no merecen ser tenidos en cuenta por la ciudadanía”, aseguró.
El obispo también subrayó el papel de los medios de comunicación y de las organizaciones sociales para generar conciencia y movilización ciudadana. “Nosotros, desde la Iglesia, tenemos que involucrar a la gente. Hay que activar la memoria histórica del pueblo y recordarles, en su momento, que deben ser repudiados y rechazados”, puntualizó.
Lea más: PGN 2025: parlamentarios promueven leyes de racionalización de gastos, pero que ellos no cumplen
Elecciones: una oportunidad para castigar en las urnas
En relación con las futuras elecciones, el monseñor Medina exhortó a los ciudadanos a utilizar el voto como herramienta de sanción para los legisladores que han accionado en detrimento del interés público. “Claro, la próxima vez que se presenten, hay que recordarlo. Son abominables. El pueblo debe castigarlos en las urnas”, insistió.
La medida polémica aprobada por el Parlamento deja en evidencia la desconexión entre los representantes y las necesidades de la población, alimentando un clima de descontento social.