Cargando...
El Senado está actualmente debatiendo el presupuesto 2025 institución por institución y, dentro de esta etapa, se planteó un incremento para el Poder Judicial desde la bancada de Honor Colorado.
Natalicio Chase, líder de la bancada cartista, propuso un incremento de G. 11.669 millones para aumento salarial y la creación de más cargos en la justicia.
Lea más: PGN 2025: Senado aprobó, en general, sobre la base del dictamen de la comisión bicameral
Explicó que estos recursos irán para miembros de la cámara de apelación, jueces de primera instancia y jueces de paz y que serán aplicados en el último cuatrimestre del próximo año, aunque no dio mayores detalles de la propuesta.
Senadoras revelan que ministros ganan G. 50 millones
La senadora opositora Yolanda Paredes cuestionó el aumento y se opuso firmemente a que sea aprobado, incluso pidió que se recorten los beneficios, atendiendo la “Ley Godoy”.
En igual sentido, la senadora neocolorada Norma Aquino, alias Yamy Nal, se manifestó en contra del aumento y propuso que se les otorgue un incremento a los funcionarios administrativos, que desde hace 17 años no lo tienen.
Lea más: Aumentazos en PGN: constituyen una desconsideración e irresponsabilidad, criticó Borda
La senadora liberal Celeste Amarilla denunció que, en realidad, los ministros de la Corte Suprema ganan G. 50.000.000 por mes, incluyendo las bonificaciones y demás beneficios que perciben.
Sostuvo que los ministros de la Corte ganan ese monto porque se les suman bonificaciones, al parecer también combustibles y gastos reservados, “que no pasan por el Congreso, porque encontraron la forma de eludir”.
Dijo que la conducta de la Corte Suprema es lamentable, porque los legisladores son permanentemente chantajeados y actúan con total impunidad, ellos se votan la inamovilidad y ahí consiguen la libertad absoluta, no se les castiga por su inoperancia ni por el prevaricato.
Lea más: Presupuesto 2025: No hay plata para mamógrafos, pero si para aumentazos de parlamentarios
Añadió que hay cientos de expedientes atrasados y nadie les dice nada por temor que le salgan en contra, “son un clan y nadie se ocupa de ellos”.
Los senadores colorados, por su parte, salieron a favor del aumento y defendieron la labor del Poder Judicial, como los cartistas Silvio Ovelar, Javier Zacarías Irún, entre otros, argumentando que es otro Poder del Estado y que no se debería modificar esto, que corresponde darles más recursos.
Lo que figura en el proyecto de presupuesto
En el presupuesto está establecido que los ministros perciben una dieta de G. 24.131.945, más gastos de representación de G. 6.000.000, totalizando un ingreso mensual de G. 30.131.945.
A pedido de la senadora Paredes se proyectó en la sala de sesión del Senado un cuadro salarial de las principales autoridades.
Lea más: PGN 2025: Los millonarios sueldos públicos que a las autoridades “no les alcanza”
En el cuadro se revela que, además de los montos fijados en el presupuesto, los ministros perciben bonificaciones que van de entre G. 10.139.584 a G. 16.800.922, que representan al año G. 1.554 millones, según agregó la senadora Amarilla.
Los ministros, según el cuadro, cobran mensualmente entre G. 40.271.529 a G. 49.202.767 mensuales, dependiendo del cargo que ocupan: presidente, vicepresidente o miembros.