Cargando...
La Cámara de Senadores decidirá hoy, en sesión extraordinaria convocada para las 9:40, los autoaumentos para los parlamentarios y otros beneficios extraordinarios que forman parte del dictamen sobre el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025, que cuenta ya con media sanción de la Cámara de Diputados.
Los beneficios extraordinarios que buscan adjudicarse los senadores y diputados, generaron todo tipo de críticas de parte de la ciudadanía, a lo que se sumó el economista y exministro de Hacienda, Dionisio Borda.
Lea más: PGN 2025: parlamentarios promueven leyes de racionalización de gastos, pero que ellos no cumplen
Borda dijo que el probable autoaumento de G. 5.000.000 por mes de los parlamentarios, sea en cupos de combustibles de la Cámara de Diputados o, peor aún, aumento de dieta y gastos de representación de la Cámara de Senadores, realmente constituye una desconsideración e irresponsabilidad de los representantes del pueblo frente a las múltiples necesidades de la gran mayoría de la población.
El ex ministro sostuvo que los pobres y los vulnerables se esfuerzan, se endeudan para enfrentar con gastos de bolsillo ante la carencia generalizada en los hospitales y escuelas en proveer insumos, medicamentos, equipamientos, infraestructura y gastos escolares.
Lea más: PGN 2025: senadores quieren convertir vale de combustible en gastos rígidos para asegurar su cobro
Van de contramano al proyecto inicial del PGN 2025
Criticó que los dictámenes de las dos comisiones que se ocupan del presupuesto apuntan a la autoasignación de dieta y gastos de representación que impactaran al presupuesto como gastos rígidos que luego son irreversibles.
“Esta decisión iría de contramano al proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación 2025 presentado por el Poder Ejecutivo, que expresamente piden a los congresistas a no aumentar servicios personales ni aumentar el déficit fiscal.
A su criterio, el presidente de la República, Santiago Peña, debería ser categórico en reiterar la posición del contenido de su mensaje del PGN 2025, de no cargar más gastos rígidos al presupuesto del próximo año.
“No basta con decir que no acompaña el auto aumento, debería ser explícitos, pedir al Congreso directamente de no autoasignarse aumentos de servicios personales y caso contrario, vetaría en forma parcial este incremento”, indicó.
Lea más: Peña anuncia que dará visto bueno a “autoaumentos” para parlamentarios
Borda señaló que le cuesta entender la posición ambigua del presidente Peña, porque pide austeridad y racionalidad para el presupuesto presentado enteramente por su administración, pero justifica y apoya el retorno de pagos de pasajes aéreos en primera clase para parlamentarios y ministros. “Estas contradicciones quitan seriedad y confianza al Ejecutivo”, afirmó el exministro de Hacienda.