Cargando...
Control de chinche con avispitas
“En esta edición hemos traído varias novedades, pero consideramos que dos son las que podríamos destacar como las más importantes. Por un lado, un nuevo sistema de control biológico de chinches por medio de una avispa que oviposita en los huevos de estas plagas, para que no se reproduzcan, y que es una tecnología que se está utilizando mucho en Brasil y ahora se está introduciendo en Paraguay”, destacó nuestro entrevistado.
Apuestan al cultivo de la carinata
Si bien durante la jornada de campo se tuvieron 15 estaciones en las que se presentaron diversas tecnologías referentes al uso de biológicos, otra de las novedades tuvo que ver con un nuevo cultivo. “Estamos haciendo una apuesta por la carinata, que es cultivo de invierno, y que pertenece a la familia de la canola. De la misma se puede producir un biodiésel especial para aviones, y cuya representación y comercialización la estamos llevando adelante como Caltech”.
Aumento del uso de biológicos
“En lo referente al uso de biológicos en Paraguay y el movimiento económico que genera, en los últimos 3 años el uso de estos productos ha crecido, y si bien su utilización en el tratamiento de semillas ya lleva años, su implementación en todo lo que referente a control de plagas, enfermedades, bioestimulantes en suelos y plantas, ha crecido enormemente y se estima que estaría en torno al 40 por ciento; en Brasil ya están en torno a 32 por ciento de uso”, confirmó Paranhos.
Combinación de productos
“Estamos apostando a seguir creciendo, porque el mercado exige esto, los productores buscan cada vez más alternativas, y como siempre decimos, la idea no es eliminar el uso de productos químicos que también tienen su importancia, pero es importante entender que el aporte positivo de los biológicos en mezcla con químicos está totalmente comprobada”, finalizó nuestro entrevistado.