Cargando...
Al cierre de octubre último, la cantidad de tarjetas de créditos administradas por el sistema bancario nacional llegaban a un pico de 1.707.876 unidades, de acuerdo con los datos del Boletín Estadístico de la Superintendencia de Bancos (SIB).
Esta cantidad de tarjetas que sumaron los bancos al cierre de octubre último es superior en 30% frente al mes anterior, cuando llegaba a 1.298.895 tarjetas, que representan 409.031 plásticos más que fueron activados en un solo mes.
Con respecto al año pasado, el incremento fue del 73%, o sea de 722.000 tarjetas más, considerando que en el mismo mes del 2023, estaban activas unas 984.913 tarjetas administradas por los bancos.
El parque de tarjetas de créditos se venía recuperando paulatinamente luego del bajón que trajo el tope a la tasa de interés (Ley 5476/2015) que derivó en la expulsión de miles de usuarios y después de casi 10 años de vigencia de dicha ley, recién este año se estaba alcanzando la cantidad de plásticos que se tenía en esa época.
Si embargo, en octubre último se reportó un crecimiento inusual que se vio reflejado justamente en el boletín estadístico publicado hoy por la Superintendencia de Bancos (SIB).
Lea más: El “tarjeteo” muestra un enorme crecimiento: la gente ya cada vez usa menos dinero en efectivo
¿Qué motivo este incremento?
Según se puede observar en el detalle del boletín estadístico de la SIB, una entidad bancaria en particular presentó un salto de 216% en un solo mes, pasando de 179.260 tarjetas en setiembre último, a 567.082 al mes de octubre último.
Se trata de ueno bank que lleva menos de un año en el sector bancario empezando con apenas 68.552 tarjetas y tras la fusión con Visión Banco, la cartera de tarjetas saltó a 222.735 unidades. Sorpresivamente, cerrando el mes de octubre ya llegó a 567.082 plásticos y se posiciona como la entidad con mayor cantidad de tarjetas activas, seguido por el Banco Itaú con 385.383 tarjetas y Continental con 246.109 plásticos. No obstante, en término de saldos contables, el Banco Itaú sigue liderando el segmento con una cartera de G. 1,67 billones, seguido de Banco Continental con una cartera de G. 482.773 millones, en tercer lugar Sudameris con G. 476.505 millones y en cuarto lugar, ueno bank con G. 385.921 millones.
Según se pudo observar en las plataformas de ueno bank , una promoción en particular ayudó a este repunte inusual en el parque de tarjetas del sistema bancario nacional.
En el mes de octubre, la citada entidad bancaria lanzó una promoción para participar de premios como viajes y otros obsequios a partir de un acuerdo con Mastercard y el futbolista Lionel Messi. Para participar de la promoción se debía contar con los cupones generados con la activación de la tarjeta y compras desde G. 50.000.
La misma entidad reportó que en un solo día, logró activar alrededor de 400.000 tarjetas, lo que no dio tiempo para pasar por los procesos previos de evaluación y verificación de la capacidad del cliente, lo que en el futuro podría generar serios riesgos a esos usuarios.
Lea más: Vive una experiencia ganadora con Messi, Mastercard y ueno bank
Riesgos en la mala utilización de la tarjeta
Si bien es reconocida que las tarjetas de crédito son un instrumento financiero seguro que ofrecen funciones y beneficios valiosos para los usuarios, también conllevan ciertos riesgos pueden dañar gravemente la calificación crediticia, el historial, las finanzas y el bienestar financiero en general.
Algunos de los riesgos que conlleva la mala utilización de las tarjetas son: los altos intereses por mora; pagar productos innecesarios y; acumular pagos, lo que termina en un sobreendeudamiento.
Lea más: IPS invirtió millones de fondos jubilatorios en Ueno, banco vinculado al presidente Peña
La entidad bancaria estuvo en el ojo público justamente por su crecimiento repentino y rápido posicionamiento en el sistema. Recientemente había colocado sus bonos al Instituto de Previsión Social (IPS) por G. 250.000 millones que representantes de la oposición criticaron alegando un posible conflicto de intereses debido al vínculo del presidente Santiago Peña con esa institución bancaria.