Cargando...
Detrás de la elevada tasa de informalidad en Paraguay, se esconde el bajo nivel de productividad laboral, mencionó Manuel Urquidi, especialista del BID, en el marco del Foro de Formalización de la Economía: Empleo y Empresas en Paraguay.
“La baja productividad está asociada a la escasa capacidad de implementación de tecnologías, que obviamente tiene un factor de inversión, pero también tiene un factor en las habilidades de la población, que no solo salen del sistema educativo, sino que requiere de actualización constante, rápida, eficiente y adecuada a las necesidades reales”, explicó.
Urquidi hizo énfasis en que si bien en Paraguay se han registrado avances en el proceso de aumentar la productividad, aún se enfrentan grandes retos y alertó que cada vez hay menos tiempo para realizar los ajustes correspondientes.
Lea más: Índice de calidad del empleo: Paraguay en el penúltimo puesto en la región
“El reto que sigue teniendo Paraguay es el acceso a capacitación por parte de los trabajadores de las empresas, de modo a que ellos puedan ajustar sus habilidades”, mencionó.
Resaltó además la necesidad de que las mallas curriculares de entes como el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) reflejen las necesidades del mercado laboral, con contenidos más específicos y puntuales, que puedan ajustarse a los cambos tecnológicos, de sostenibilidad y evolución demográfica de la población.
“Parte del proceso para aumentar la productividad es entender los retos e ir haciendo los ajustes, pero obviamente toman tiempo. Paraguay cada vez tiene menos tiempo para hacerlos. El país tiene que seguir todos los avances que se han estado generando y pensar en el fondo cómo hacer este pacto político que se necesita para realmente seguir creciendo”, recalcó.
Grado de inversión: un periodo clave
La discusión sobre la necesidad de aumentar los niveles de productividad en el país se desarrolla en un momento clave, tras la reciente obtención del grado de inversión. Según explicó el especialista del BID, el mercado laboral también es uno de los aspectos centrales considerados por las calificadoras internacionales.
Lea más: Directora de Moody’s menciona en qué casos Paraguay podría perder el grado de inversión
“Al final, el grado de inversión te genera un proceso de inversiones, pero para mantenerlo necesitás también mejorar la calidad del empleo y la legislación laboral. Entonces, el reto es doble: requiere promover la capacitación, pero también actualizar algunas de las normativas. Las calificadoras no solo consideran temas fiscales, sino también del mercado laboral. Entonces, hay que pensar muy bien cómo potenciar este aspecto”, remarcó.
Recientemente, por medio de su informe “Paraguay: De una tierra sin litoral a una tierra de oportunidades, el Banco Mundial también hizo énfasis en la necesidad que existe en el país de aumentar la productividad, particularmente en los sectores manufacturero y de servicios. Se destacó que este aspecto es esencial para crear más empleos de calidad y fomentar la diversificación económica, pero requiere de facilitar la entrada de nuevas empresas, invertir más y mejor en la educación y habilidades de la fuerza laboral y mejorar el acceso a la financiación, especialmente a los micro y pequeñas empresas.