Cargando...
La Cámara de Senadores analiza en comisiones la Ley del Presupuesto General de la Nación, y el plazo de su tratamiento es hasta este jueves 28 de noviembre del corriente año. Cabe recordar que este plan vino de la Cámara de Diputados con algunas modificaciones y entre los principales cuestionamientos a esta versión del PGN que cuenta con media sanción, es la autoasignación de cupos de combustibles por valor de G. 5.000.000 mensuales y el puenteo de la Ley Godoy que da luz verde y larga vida a los nepobabies.
Sin embargo, en las comisiones del Senado se está analizando la posibilidad de incluir algunos ajustes al proyecto remitido por la Cámara Baja, con lo cual por un lado plantearían “renunciar” al cuestionado cupo de combustibles, pero a cambio se incluiría ese mismo monto de G. 5.000.000 a los gastos de representación de los legisladores, nuevamente en beneficio de ellos mismos.
De concretarse este ajuste y de aprobarse el mismo, el salario de los legisladores igualaría prácticamente a la remuneración percibida por el presidente de la República Santiago Peña de unos G. 37.908.800.
Lea más: PGN 2025: Diputados dan luz verde a “nepobabies” y vales para combustible
El senador colorado Natalicio Chase indicó que esta propuesta de incrementar los gastos de representación está siendo analizada en las comisiones. Además añadió que hoy lunes, la bancada de Honor Colorado estará definiendo su postura en relación a los cupos de combustibles y seguro vip, para el tratamiento del PNG 2025 de ese jueves.
Velar por la calidad de gastos
Al respecto, Jorge Figueredo, presidente de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) pidió al liderazgo político que no pierdan su foco de las personas que le han dado su confianza porque hay demasiada necesidad.
“Verdaderamente necesitamos mostrar que una coherencia con el manejo de los gastos. Porque lo que es ley se tiene que pagar” advirtió el empresario.
Figueredo añadió que se debe analizar el PGN con total seriedad, ya que los recursos son limitados y quedan muy poco para invertir en la infraestructura que se requiere
Lea más: PGN 2025: Diputados dan luz verde a “nepobabies” y vales para combustible
Primera ronda fue en Diputados
La Cámara de Diputados aprobó el pasado 11 de noviembre la ley de presupuesto en la versión de la Comisión Bicameral con modificaciones por G. 132,9 billones. “Puenteando” la ley Godoy se autoasignaron vales de combustibles y exceptuaron las prohibiciones para contrataciones de parientes, lo que da luz verde y larga vida a los “nepobabies” en la función pública. El cupo de combustibles representaría un gasto adicional de G. 7.500 millones que podrían invertirse en gastos prioritarios para los ciudadanos