Déficit de la Caja Fiscal supera a intereses generados por inversiones

El Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público, conocido como Caja Fiscal, es la entidad previsional para trabajadores, jubilados y pensionados del sector público. Se compone de la Administración Pública, docentes universitarios, magistrados judiciales, Magisterio Nacional, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

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De acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en 2013 se había iniciado el proceso de inversiones de los recursos excedentes correspondientes al Programa Contributivo Civil. Ello, con el objetivo de mantener el valor de los recursos financieros y generar rentabilidad para hacer frente a los pasivos previsionales a largo plazo. Los instrumentos de inversión deben reunir criterios de seguridad, liquidez y rentabilidad. Además, los recursos financieros excedentes se contemplan anualmente en la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN).

En el año 2013 se realizó la colocación de G. 200.000 millones en Bonos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a 3 años de plazo y con una tasa de interés del 7,5%, la cual generó intereses por valor de G. 45.000 millones. A partir de 2019, se autorizó la inversión para incluir además de los títulos de la AFD, instrumentos emitidos o garantizados por Organismos Multilaterales con calificación AAA, así como Certificado de Depósito a Plazo (CDA) o a la vista en Bancos Nacionales con calificación mínima AA, iniciando así el proceso gradual de diversificación de la inversión.

Composición y distribución del capital invertido

Datos oficiales dan cuenta de que desde el 2013 al 2023, el capital total invertido de los recursos de la Caja Fiscal ha sido de aproximadamente G. 6 billones, con intereses generados por alrededor de G. 1,7 billones. De este total, desde el 2014 al cierre del ejercicio anterior se han cobrado G. 1,08 billones y con lo percibido durante este año, se acerca a los G. 1,3 billones. El monto generado es menor al déficit que arrastra el sistema previsional del sector público y que ante la ausencia de reformas se ha agravado en los últimos años. Sin embargo, la situación hubiera sido mucho peor si no se hicieran estas inversiones.

Es de recordar que tras las importantes modificaciones introducidas en el año 2003, surgieron nuevos regímenes de jubilación que terminaron por complicar la estructura de la Caja Fiscal. De hecho, el sistema arrastra un descalce importante desde el 2015. Si se considera años atrás, desde el 2008 hasta el 2010, el déficit ha sido en promedio de G. 100.000 millones anuales. A partir del 2011 se recupera obteniendo superávits de G. 160.000 millones en promedio hasta el 2014, pero desde el 2015, el desequilibrio no ha podido revertirse.

En los últimos casi diez años, el promedio anual ha superado los G. 700.000 millones, siendo el descalce a octubre de este 2024, G. 1,8 billones. Este importante saldo negativo ha sido respondido en parte con recursos de los sectores superavitarios, reservas jubilatorias e impuestos, es decir, del pago que realizan los contribuyentes en concepto de tributos.

En la edición de mañana se desglosa la estructura de inversión de la Caja Fiscal y los rendimientos de los diferentes instrumentos financieros.

* Este material fue elaborado por MF Economía e Inversiones.

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