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El informe “Trabajo sin registro, ingreso sin protección. El costo de la informalidad”, de PRODesarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destaca que 7 de cada 10 paraguayos ocupados son informales y la dimensión de la economía subterránea ya alcanzó el 47% del producto interno bruto (PIB) en 2023. Dentro de los ocupados informales, el 76% se autoemplea o se encuentra en una microempresa, lo que revela la relación entre la informalidad y el emprendedurismo.
Precisamente, todos estos datos se mencionaron en el reciente Foro de Formalización de la Economía: Empleo y Empresas en Paraguay. Analizando los resultados del estudio, Guillermo Ramírez se refirió a que en Paraguay persiste “la validación de la informalidad”. Pero, ¿por qué se da esto? No es porque a los emprendedores les guste ser informales, sino por la excesiva burocracia y el elevado costo que aún implica la formalización.
“En Paraguay hay buenas iniciativas para apostar a la formalización, pero si tengo perpetuada la cultura en su contra, hay una competencia desleal para quienes estén dispuestos a formalizarse. Los demás siempre tendrán un incentivo perverso a mantener su condición informal por todos los costos que implica la formalidad. Además, está la burocracia. Sigue siendo engorroso formalizarse, es lento y hay papeleo”, sostuvo.
Primer paso: Incentivo financiero
Para apostar a la formalización, según el presidente del Cambridge Business Association, el primer incentivo debe ser financiero, para permitir que el emprendedor siga creciendo, cuidando sus costos fijos y generando empleo de calidad, con protección social.
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“También se debe apostar a las redes a las que puede acceder el emprendedor por medio de las instituciones, gremios o asociaciones internacionales, que permitan romper las barreras que hoy limitan a Paraguay. Estas ventajas solo la formalidad las va a dar”, explicó.
Transmitir mensajes coherentes
Ramírez también se refirió al rol de las instituciones públicas y el sector privado a la hora de transmitir el mensaje a favor de la formalidad “de forma coherente y medible”. De lo contrario, Paraguay difícilmente le podrá hacer frente a sus estadísticas elevadas de informalidad.
“Cuando el emprendedor puede medir el impacto que tiene la formalización, es más fácil que se transmita el mensaje a que quede como una campaña”, reiteró.
Programas cortos y eficientes
El experto hizo énfasis igualmente en la necesidad de desarrollar “programas cortos” para emprendedores, que vayan desde cómo elaborar una estructura de costos hasta separar las finanzas personales de las empresariales.
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“La calidad de la educación a la cual tenemos acceso hoy en programas acotados puede ser perfectible. Hay una brecha todavía ahí”, agregó.
No existe la receta perfecta
Ni en Cambridge ni cualquier otro rincón del mundo existe “una receta perfecta” de lucha contra la informalidad, aclaró Ramírez, por lo que no se trata de copiar iniciativas, sino tomar ejemplo de otros casos de éxito en la región y colocarlos como punto de referencia para diseñar o adaptar localmente las políticas eficientes.
“Siempre el ‘benchmark’ o el punto de referencia debería ser el que en el vecindario está liderando hoy, quién está haciendo políticas públicas más o menos similares a nuestra cultura. Este es el caso de Chile o Panamá. Ver qué es replicable, según el contexto local, qué aún avala la informalidad e impide el crecimiento”, expresó.
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El experto destacó que Paraguay tiene ventajas, con un capital humano en desarrollo, pero todavía así está obligado a mirar hacia afuera y expandirse, de lo contrario “se está autoimponiendo un límite de crecimiento”.
“El Estado es el llamado a nivelar la cancha y poder poner políticas públicas que permitan generar la cultura adecuada y luego ver cómo inyectar capital que permita salir de la informalidad”, puntualizó.