Cargando...
El proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 está a consideración de la Cámara de Senadores, en estudio, en la Comisión de Hacienda y Presupuesto y en la Comisión de Cuentas y Control, para que emitan sus respectivos dictámenes sobre lo aprobado por la Cámara de Diputados.
Los senadores tienen plazo hasta el próximo jueves 28 para expedirse sobre la media sanción otorgada por Diputados, caso contrario tendrá sanción automática y pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Diputados aprobó con modificaciones el proyecto presentado por el Ejecutivo, incluyendo vales de combustibles mensuales por G. 5.000.000 para cada uno de los 125 parlamentarios (80 diputados y 45 senadores), beneficio que formaba parte del dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, que tuvo a su cargo el análisis del plan.
La comisión bicameral también había dictaminado a favor de que se pague a cada parlamentario un seguro médico vip de G. 1.200.000 mensuales, pero esta propuesta fue rechazada por la Cámara Baja y ahora los senadores deberán también decidir sobre este punto.
PGN 2025 en la Cámara de Senadores
Apenas ingresó el proyecto de ley de PGN 2025 a las comisiones del Senado, se filtró la información de que hay una propuesta de rechazar los vales de combustible, pero a cambio de destinar esos G. 5.000.000 al aumento de los gastos de representación de los legisladores.
Los parlamentarios, de confirmarse la operación, pasarán de percibir un ingreso de G. 32.774.840 mensuales (dieta más gastos de representación) a G. 37.774.840 mensuales, un monto casi similar al ingreso del presidente de la República, Santiago Peña.
Lea más: PGN 2025: Ejecutivo aumenta gastos de representación para ministros y viceministros
El proyecto de PGN 2025 del Ejecutivo mantiene en general el sueldo y los gastos de representación de las principales autoridades en el mismo nivel del presente ejercicio 2024, excepto para los ministros que sí registran un incremento en gastos de representación de 1.242.465.
Los beneficios contemplados, sin embargo, podrían variar igualmente a favor de los parlamentarios en el caso en que el Senado apruebe la operación que se maneja en las comisiones, de eliminar los vales de combustibles y elevar el gasto de representación.
Sueldo que perciben las autoridades
Según el anexo de personal del presupuesto vigente y del proyecto de ley de presupuesto para el próximo año, el presidente percibe un ingreso mensual de G. 37.908.800 (sueldo más gastos de representación) y dispone de un gasto reservado de G. 4.000 millones.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, percibe G. 36.780.000 mensuales y dispone de un gasto reservado de G. 950.000.000, pero aun así tiene su “nepobabie” en la función pública.
Lea más: El 49% de los legisladores tiene a sus “nepobabies” en la Función Pública
Los ministros del Poder Ejecutivo también recibirán un aumento en sus gastos reservados y pasarán a ganar un total de G. 26.093.665 mensuales, aunque según el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, deberían ganar más.
Fernández Valdovinos, el año pasado, cuando apenas asumía el cargo, incluyó un incremento de entre G. 3.000.000 a G. 7.000.000 para las principales autoridades del Ejecutivo: presidente, vicepresidente, ministros y viceministros, pero fue rechazado por el Parlamento tras la fuerte presión ciudadana.
Además, como un intento para que sea aprobado en el Congreso, desde el Ejecutivo se dispuso, vía adenda, un aumento de G. 5.000.000 para cada senador y cada diputado, pero esa jugada tampoco prosperó.
Lea más: PGN 2025: Corte pide aumento salarial y más cargos
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia y los ministros de la Justicia Electoral, por su parte, ganan G. 30.131.945; el fiscal general del Estado y el defensor general perciben un total de G. 31.307.865, en tanto que el defensor del Pueblo, G. 25.258.909 mensuales.
En contrapartida, muchos en el sector privado ganan apenas el sueldo mínimo mensual de G. 2.798.309 y los cuentapropistas que deben hacer maravillas para cubrir sus gastos cada mes.
Los parlamentarios cartistas decidirán
La bancada de Honor Colorado en la Cámara de Senadores decidirá mañana su posición con respecto a la propuesta de eliminar el vale de combustible aprobado por la Cámara de Diputados para los 125 parlamentarios y, a cambio, aumentar el gasto de representación.
Lea más: Desde hoy rige el nuevo salario mínimo
El líder de la referida bancada, senador Natalicio Chase, confirmó que existe un planteamiento para aumentar el gasto de representación en G. 5.000.000 y, aunque reiteró que no está de acuerdo, dijo que la bancada decidirá mañana sobre el tema.
La bancada cartista tiene mayoría en el Senado y en Diputados, a la que se suman los opositores satélites cartistas, por lo que serán finalmente los que deciden sobre los proyectos.