Cargando...
Todo el movimiento de la final de la Copa Sudamericana, que se disputa este sábado 23 de noviembre en el estadio Pablo Rojas “La Nueva Olla” en Asunción, tiene un impacto muy positivo en la economía, sobre todo en el sector comercial, sostuvo Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP).
En los shoppings y otros puntos de venta ya se siente el gran movimiento, añadió Kemper, luego de que ingresaran casi 45.000 turistas en los últimos días. Destacó el dinamismo y el “cambio en el tránsito” dentro de los centros comerciales, aunque según se observó, también en las calles capitalinas.
El segmento de los centros comerciales se ha esforzado por mantenerse a la vanguardia y estar listo para albergar y ofrecer la mejor experiencia tanto a turistas como connacionales, mencionó el titular de la CCCP. Destacó además las facilidades y promociones que están disponibles y que se pueden aprovechar este fin de semana.
Lea más: Sudamericana: ¿Cuánto será la inyección económica al país?
Descuentos y pagos con Pix
“La mayoría de los centros comerciales están brindando descuentos de hasta el 10% para compras de extranjeros. Otro punto muy importante es que a través de los pagos electrónicos y los POS de Bancard se empezó a aceptar el pago PIX, que es el tradicional en Brasil. Venimos preparándonos para mantenernos a la vanguardia de la industria de los centros comerciales”, añadió.
Kemper enfatizó que Paraguay debe apostar a ser sede de eventos de gran envergadura como la final de la Sudamericana, buscando convertirse en un “hub” regional. “De esta forma, se mueve la economía”, recalcó.
Una oportunidad para reactivar el Centro Histórico de Asunción
A su vez, Eugenio Caje, titular de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), mencionó que todos los integrantes de su gremio redoblaron esfuerzos para ofrecer las mejores opciones, precios, promociones y facilidades de compra a los turistas, con un buen “stock” de productos.
“Se hizo toda una ingeniería con los bancos, cooperativas y casas de crédito para que la gente tenga facilidades de compra y se puedan hacer descuentos a los visitantes. Se busca dar mejor la mejor atención y precios a los turistas”, expresó.
Lea más: Copa Sudamericana: hinchas ya retumban con cánticos en shopping de Asunción
Caje destacó que la final de la Copa Sudamericana es una oportunidad para profundizar en la necesidad de reactivar el Centro Histórico de Asunción, tanto por la cultura como por el comercio.
“Esta clase de actividades siempre genera gran expectativa, sobre todo por el movimiento en la zona céntrica, donde está la mayoría de las multitiendas históricas asociadas al gremio. Toda la propuesta comercial está armada para dar la mejor experiencia de compra”, recalcó.
Copa Sudamericana, un fin de semana “atípico”
Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), dijo que este fin de semana será “atípico”, con más movimiento en los locales gastronómicos, especialmente para los que están ubicados en el centro de Asunción y los shoppings.
“El pico se dará al mediodía, aunque esperamos que el movimiento cese ya el sábado por la noche”, expresó. Con la calidad que los caracteriza, Gayet mencionó que también están preparados para recibir a los visitantes.
Ocupación hotelera al 100%
Josefina Otero, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), mencionó que su segmento se está preparando desde hace semanas para albergar el gran volumen de turistas que llegará a Paraguay en el marco de la final de la Copa Sudamericana. De hecho, los hoteles en Asunción “están al 100% de ocupación (más de 8.000 camas llenas)”, precisó.
Lea más: Copa Sudamericana: ¿cómo llego al centro de Asunción desde la terminal de buses o el aeropuerto?
Contó que la venta de la totalidad de los lugares en los hoteles se realizó ya con semanas de anticipación. “Todos vienen realizando ‘revenue management’ (estrategias para aumentar ingresos en el sector hotelero) y reforzando los equipos operativos para dar un excelente servicio en estos días”, aseveró.
En general, para el sector hotelero, el 2024 fue muy positivo debido al gran número de eventos que tuvo a Paraguay como sede, enfatizó la presidenta de la Aihpy. “El turismo de reuniones tiene un impacto muy grande: actualmente, concentra el 30% del segmento. Hay que seguir apostando a posicionar al país como destino de turismo de reuniones para beneficiar a toda la economía”, puntualizó finalmente.