Reforma a ley que regula las mipymes: apelan ahora a lograr media sanción en Diputados

La Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes) se mostró satisfecha con la media sanción que otorgó la Cámara de Senadores a la reforma de la ley que afecta a este sector, con la que se pretende el fortalecimiento y la formalización del mismo. El gremio espera ahora el “visto bueno” de Diputados a fin de cerrar el año con las modificaciones establecidas y “coronar” 12 meses de arduo trabajo y análisis de la ley.

La Expo del Emprendedor Paraguayo contó con el apoyo del Viceministerio de Mipymes.
La iniciativa busca promover el crecimiento del sector mipymes mediante incentivos fiscales, acceso al sector financiero, reducción de costos y simplificación de trámites. Abc ColorHeber Carballo, ABC Color

Cargando...

El presidente de la Fedemipymes, Luis Tavella, se refirió al gran hito que lograron ayer como sector en el Senado, donde se otorgó media sanción a la reforma de la Ley N° 4457/12, que regula las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). El proyecto fue presentado por la Comisión de Industria, presidida por Luis Pettengill, tras más de 12 meses de trabajo entre referentes del sector, el Viceministerio de Mipymes y otras instituciones del Estado.

“Ahora, falta la media sanción de Diputados. Somos conscientes de que nos queda muy poco tiempo en la Cámara Baja, pero estamos optimistas de que se actuará con celeridad. Tenemos la expectativa de lograr la probación del Congreso este mismo año para que el Ejecutivo también lo promulgue, antes de Navidad, si es posible”, añadió.

Tavella recordó que el 98% de las empresas con Registro Único de Contribuyentes (RUC) son mipymes, por lo que la reforma a la ley busca mejorar la competitividad, la formalización y la productividad, sobre todo del sector de microempresa. Entre los cambios destacados a la norma, destacó la reducción de la burocracia a la hora de realizar trámites mediante el uso de tecnología, con el fin de eliminar los costos adicionales.

“A través de la modificación, en los primeros tres años de actividad, las empresas con cédula mipyme (del Ministerio de Industria y Comercio) van a tener aranceles, tasas e, incluso, patentes liberados. A partir del cuarto, dispondrán de descuentos que van desde el 50 hasta el 75% en el pago. Ya no habrá excusas para acceder a las certificaciones necesarias”, explicó.

Otras modificaciones

La reforma prevé además una nueva plataforma de acceso para obtener la cédula mipyme, otorgada por el Ministerio de Industria y Comercio, que funcionará de forma automática, a partir de los datos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios. En general, la iniciativa busca promover el crecimiento del sector mediante incentivos fiscales, acceso al sector financiero, reducción de costos y simplificación de trámites.

“Es un comienzo para trabajar fuertemente en la formalización y las mejoras en la competitividad del sector, que precisa acceder a mejores mercados. Todo esto beneficiará la generación de mano de obra, que es el objetivo final”, mencionó.

Un impulso para el sector

El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, se refirió en el mismo sentido y destacó el impacto que tendrá la normativa no solo en el tejido empresarial local, sino también en el funcionamiento de su institución, cuyas atribuciones e institucionalidad se verán afianzadas.

“Vamos a reforzar también el Fondo Nacional de Mipymes, atendiendo que ya se gestionará el aporte del Estado, de 15.000 salarios mínimos anuales”, aseveró.

Giménez resaltó que la normativa establece la posibilidad de celebrar contratos anuales, eliminando la necesidad de preavisos o indemnizaciones en ese periodo.

“Todos estos aspectos van a contribuir a impulsar el sector y que el proceso de formalización sea menos costoso”, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...