Cargando...
El Seminario Internacional Sanidad e Industria Porcina en la Región se lleva a cabo en la sede de la Asociación Rural del Paraguay y congrega a expertos nacionales e internacionales, que discuten sobre la prevención sanitaria y la producción porcina a nivel regional. En este marco, se destacó la evolución de la producción paraguaya, que está concentrada en un 70% en Itapúa y Alto Paraná y asciende a aproximadamente 1.500.000 cabezas, según datos de Senacsa.
El titular del ente, José Carlos Martin, destacó que el potencial del sector porcino paraguayo es un privilegio, pero también representa una obligación, con la demanda creciente del mercado local. De hecho, según estimaciones, el consumo per cápita de carne de cerdo en el país pasó de 4,5 kg a 9,7 kg en los últimos diez años.
Este mismo escenario se replica a nivel internacional, con mercados como Asia aumentando sus volúmenes de importación de carne de cerdo. “El consumo (de carne porcina) se estabilizó a nivel local, pero nos falta aún mejorar. Lo mismo sucede en términos de producción. Nos falta el compromiso del sector privado y otorgar valor agregado a nuestra producción para así exportar”, expresó Martin.
Intercambio de experiencias
A su vez, el embajador de la República de China (Taiwán) en Paraguay, José Chih-Cheng Ham, resaltó la buena dinámica de exportación del sector porcino local y cómo Taiwán puede ofrecer su vasta experiencia en la cría de cerdos para apoyar a Paraguay como parte de un intercambio de experiencias y conocimientos, además del relacionamiento comercial.
En la actualidad, Taiwán es uno de los principales mercados de la carne porcina paraguaya. Solo en octubre, al destino se embarcaron 2.170.346 kilos, por 7.075.456 dólares.
“Estamos muy contentos de presenciar intercambios en esta área (porcina). Si bien Sudamérica está lejos de Taiwán y Paraguay siempre fue un gran aliado, juntarnos con Brasil, Argentina y otros países en el marco del Seminario Internacional Sanidad e Industria Porcina en la Región es muy emotivo”, destacó el diplomático.
La actividad se desarrolla como parte de la ejecución del convenio para capacitación en diagnóstico y prevención de la peste porcina africana en el Paraguay, que se estableció entre Senacsa y la Embajada Taiwán. Actualmente, Paraguay goza del reconocimiento como país libre de esta y otras enfermedades comunes para el ganado porcino.