Cargando...
El hidrógeno verde en Paraguay, ¿es una alternativa energética factible? Según la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Eléctricas (Cecoel), sí lo es, atendiendo la limitación de la energía en Paraguay.
Es por eso que el gremio invita a la conferencia magistral titulada “Paraguay y el Hidrógeno Verde: Oportunidades, Contexto Global y Estrategias de Desarrollo”, que se prevé desarrollar este jueves 21 de noviembre, a las 19:00, en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Avda. Sacramento 945, con acceso libre y gratuito.
Lea más: Paraguay analiza alternativas de energía
Entre los temas a tratar se destacan el posicionamiento de Paraguay en el contexto mundial de los nuevos combustibles limpios —generados a partir de fuentes renovables como la solar y la eólica, que no emiten gases de efecto invernadero—, el marco regulatorio necesario para atraer inversiones, y los modelos de colaboración público privada para impulsar la producción de hidrógeno verde y sus derivados.
Según se informó, la disertación estará a cargo de Curro Nicolau Castellanos, abogado con formación en Harvard y presidente de Go Energy Group, una empresa internacional especializada en proyectos de energías renovables como la energía fotovoltaica y el hidrógeno verde, y con más de 20 años de experiencia en la transición global hacia fuentes de energía más sostenibles y amigables con el medio ambiente.
La energía eléctrica se va agotando
Esta conferencia magistral se desarrollará en el contexto del objetivo de Cecoel, de promover la mayor innovación tecnológica en la producción, distribución y consumo de energía en nuestro país. Así lo explicó el presidente del gremio, Gianmarco Felippo. “Lo que pretendemos es mejorar la calidad de energía en todo ámbito, para las obras y para todos los paraguayos y paraguayas”, señaló, de acuerdo con el reporte de prensa enviado por Cecoel.
Es que Paraguay, si bien tiene la mayor capacidad de generación de energía eléctrica percapita de la región, se está acercando al tope de dicha capacidad. “Si no se hacen las inversiones necesarias, tendremos problemas de energía no en 10 ó 20 años, sino en cinco”, resaltó.
De ahí el hidrógeno verde como alternativa. Este no genera dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero, y se presenta como una clave para descarbonizar el transporte en sus diversas modalidades: desde terrestre hasta fluvial, marítima y aérea. Este combustible limpio puede emplearse en motores de vehículos, barcos y aviones, contribuyendo a la reducción de las emisiones en el sector, según lo explicado por el presidente de Cecoel.
¿Por qué es tecnología “verde”?
Un elemento esencial en su producción es la energía eléctrica, ya que se obtiene mediante un proceso de electrólisis, que separa las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno. Y para que sea considerado “verde”, es indispensable que la electricidad utilizada provenga de fuentes renovables, como la energía hidroeléctrica, lo que asegura un ciclo de producción libre de emisiones.
Lea más: Llegó la hora de cambiar la frase "ceder energía" por "vender energía"
“Es una tecnología poco difundida, pero cuyo uso es versátil, desde el transporte público hasta las industrias pesadas” y que ya se está usando en países más desarrollados, de acuerdo con lo explicado.