Cargando...
El legislador de Yo Creo, José Oviedo, anunció la presentación de un proyecto de ley en el que intentará equiparar la carga horaria del sector público con el privado. El principal argumento del senador es que si el empleado trabaja 40 horas por semana, en lugar de 48, podría mejorar su productividad laboral y tener más tiempo para estar con su familia.
Al respecto, el titular de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), Luis Tavella, lamentó que la propuesta no se condice con la realidad de la productividad laboral local y cuestionó que desde el Parlamento no se estén diseñando otros incentivos para favorecer el empleo.
“Se lanzan estos proyectos sin conocer la realidad del país, el grado de competitividad y de instrucción/formación de los trabajadores. Aquí, el 98% de las empresas son mipymes y, dentro de este porcentaje, otra vez el 88% es una microempresa, con una facturación que no pasa de G. 20 millones. Con base en este escenario, se tienen que plantear las leyes”, cuestionó.
Lea más: Trabajo de 40 horas semanales en el sector privado: esto dice un sindicalista
A criterio de Tavella, si bien reducir la carga horaria laboral en el sector privado “suena muy lindo”, la propuesta es “populista” y no se adecua a la realidad local. Enfatizó en que lograr equiparar la carga horaria del sector público con el privado es “imposible”, por lo que se deben buscar otros incentivos para los trabajadores que no dependen de la administración pública.
“La gente se muere por el empleo público, donde los salarios tienen un promedio de casi 1.000 dólares por mes, entre G. 7 u 8 millones. No hay forma de competir con el sector público en esas condiciones. Por este motivo, les insto a los parlamentarios a mirar la realidad de nuestro país y no plantear iniciativas que son casi una falta de respeto para las mipymes que se endeudaron para sostener el empleo en pandemia”, agregó.
Otros incentivos para los trabajadores
El presidente de la Fedemipymes enfatizó en que, en lugar de “proyectos populistas”, se deben buscar incentivos para mejorar la productividad laboral en Paraguay, tales como promover la formalidad y la formación.
“Por ejemplo, a través de la Ley Nº 4457/12, de las micro, pequeñas y medianas empresas, estamos buscando crear condiciones para mejorar la formalización y competitividad de las empresas del sector. No sabemos aún si se va a tratar y ya la venimos trabajando desde hace 14 meses. Estas son las normativas que deben tener prioridad”, añadió.
Lea más: Reducir el horario laboral en el sector privado, la propuesta de un senador
Tavella aseguró que estarán monitoreando de cerca la iniciativa para determinar qué acciones adoptarán como sector.